Síguenos en redes sociales:

Antartika realiza un balance "muy positivo" de su primer proyecto

Se han desarrollado tres laboratorios artísticos que buscaban impulsar la mejora social

Antartika realiza un balance "muy positivo" de su primer proyectoIban Aguinaga

Antartika, la iniciativa de la asociación Txaritopean que busca impulsar la mejora social a través de la creatividad, ha dado a conocer los resultados de los tres laboratorios de AntartikaLab 20-20. Desarrollado junto a la consultora de gestión cultural Conexiones Improbables, los AuzoLabs han contado con la participación de la asociación Gardatxo y las microoperativas Eutsi y Nommad. Los laboratorios han estado supervisados por los artistas Mikel Belascoain, Marc Badal y Bilal Dadou respectivamente.

Si bien es ahora cuando se presentan los resultados de Antartika, el primer proyecto de la asociación, el punto de partida de la iniciativa se remonta a años atrás, cuando tras la muerte de su ama, los hermanos y hermanas Iñaki, Uxue, Mikel y Ainhoa Artxanko Mantxo decidieron crear una asociación que compartiese el legado cultural y social que les transmitieron su padre y su madre. “El balance general de este primer proyecto es muy positivo, han salido tres historias bonitas”, explica Ainhoa sobre los laboratorios que han desarrollado Gardatxo, Eutsi y Nommad.

Los resultados

Las tres propuestas fueron seleccionadas entre los 21 colectivos navarros que se presentaron a la convocatoria, realizada el pasado mes de enero, con el objetivo de “realizar proyectos que tengan alguna mejora a nivel social”, explicó Mikel. Estos tres AuzoLabs han contado con metodologías de base artística y cultural, desarrolladas con los artistas Mikel Belascoain, Marc Badal y Bilal Dadou, apoyados por el trabajo de los artistas en prácticas de Tania Fonseca, Antonio Chuaqui y Mertxe Castaño -todos ellos elegidos también a partir de otra convocatoria abierta-. El trabajo se ha desarrollado en Larraga, el Pirineo Navarro y Pamplona, durante los meses de junio y noviembre. “Quisimos que tanto los artistas como las asociaciones fueran navarras, ya que está dentro de nuestro objetivo el incentivar a nivel artístico y en el tema de asociaciones, la cohesión territorial”, aseguró Mikel.

Así, Gardatxo planteó un debate sobre temas ambientales cuyo resultado es La fiesta del río, un festival infantil de medioambiente y ecologíaLa fiesta del río que, en principio, se celebrará en Larraga en 2021. Entre los objetivos está fomentar en la infancia valores que susciten respeto al medioambiente y generar espacios para acercarla naturaleza y los entornos naturales. Por su parte, como reto, Eutsi planteó una reflexión interna en torno a las relaciones intergeneracionales y dinamización de la tercera edad que según explicaron los hermanos Antxarko, se vio modificada con la covid-19: la crisis sanitaria empujó a la asociación a digitalizar los servicios que ofrecen como asociación en diferentes valles del Pirineo, para así “poder llegar a casa de esa tercera edad”, apuntó Ainhoa. Por último, Nommad planteó el reto de fomentar la participación juvenil en asuntos de la ciudadanía y esto ha concluido con el diseño de un juego comunitario denominado Olatuak (Olatuak Oleaje, del cual se ha definido una maqueta de estructuración, sus líneas de actuación y la adquisición de una estructura base sobre la cual seguir desarrollando. Se encuentran trabajando en el prototipo.

Actualmente, los tres proyectos continúan en desarrollo: “Todos están avanzados, para nosotros es importante ser impulsores de una dinámica que si no llega a ser por este impulso, no se habría hecho... Así que hay flexibilidad, lo importante es que el camino ya está hecho”, explicó Mikel.

Resultado de los tres AuzoLabs

-Gardatxo Elkartea. Junto a Mikel Belascoain y Tania Fonseca, han diseñado el festival infantil de medioambiente La fiesta del río.

-Eutsi. Junto a Marc Badal y Antonio Chuaqui, se han digitalizado los servicios que ofrece la asociación Eutsi -que trabaja con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores- en diferentes valles del Pirineo.

-Nommad. Junto a Bilal Badou y Mertxe Castaño y con el Consejo de la Juventud de Navarra, se ha diseñado el juego comunitario denominado Olatuak (Oleaje).