- La comedia El inconveniente, ópera prima de Bernabé Rico sobre dos mujeres marcadas por la soledad que se relacionan por la compraventa de una vivienda, llega a los cines hoy, en un momento “perfecto”, afirma el director a Efe, porque puede “reanimar y devolver la esperanza al público” en este año difícil.

Kiti Mánver y Juana Acosta protagonizan esta historia en los papeles de Lola, una septuagenaria que vive sola recluida en su piso en Sevilla, y Sara, una empresaria de éxito que le compra el apartamento a un precio baratísimo con la intención de ocuparlo cuando su propietaria, “el inconveniente”, muera. El estreno llega tras dos aplazamientos a causa de la pandemia del coronavirus, otro inconveniente que, sin embargo, no le ha impedido cosechar un gran éxito en festivales a lo largo del año, con varios premios, cinco de ellos en el Festival de Málaga, incluyendo el de mejor actriz para Mánver, el Premio del Público o el del Jurado Joven.

Este último galardón fue “una sorpresa”, asegura Rico, ya que pensaban que podría gustar a las personas a partir de 50 o 60 años, pero más tarde descubrieron que “incluso los niños se lo pasan pipa cuando la ven”. Otra sorpresa fue que, además de “encantarle” al público, ha recibido buenas críticas de los jurados, que “suelen ser más estrictos y selectos”, y de hecho, a los galardones obtenidos podrían añadirse otros en los próximos meses, ya que las actrices han sido nominadas a los Premios Feroz, antesala de los Goya. Kiti Mánver define el filme como “una historia de sororidad”, y alude a la cita de John Lennon, lema de la película, que afirma que “la vida es todo aquello que nos pasa mientras estamos demasiado ocupados haciendo otros planes”, haciendo hincapié en la necesidad de “escucharnos” y estar con “la gente a la que queremos y nos aporta para vivir mejor”.