- El Ayuntamiento de Madrid ha concedido al dramaturgo, gestor cultural y periodista navarro Víctor Iriarte el Premio Lope de Vega de Teatro por su obra Budapest, un silencio atronador; el galardón está dotado con 12.000 euros.

Iriarte ha sido reconocido con esta distinción por haber ideado "una ambiciosa propuesta, en la que el dramaturgo logra recrear una época turbulenta y convulsa en la que tuvo lugar lo peor y lo mejor del ser humano", según destaca el fallo emitido por el jurado.

El jurado de esta edición del premio ha estado compuesto por los periodistas culturales Rocío García (El País), Alberto Ojeda (El Cultural) y Paloma Cortina (RNE), así como por el director adjunto del Teatro Español Luis Luque.

"Con una estructura clásica y muy bien armada, este emotivo texto se sirve del teatro para dar a conocer al público una historia llena de horror que no debe olvidarse", apunta el fallo sobre la obra galardonada.

La propuesta teatral Budapest, un silencio atronador narra cómo el diplomático español Ángel Sanz Briz logró salvar de la muerte a miles de judíos durante el holocausto nazi, según informa el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa que fue difundida ayer.

Se trata de un texto "conciliador", según relataba en 2013 a este periódico el propio autor, que acerca al público la historia de cómo dos personas "se jugaron la vida para salvar a miles de judíos".

"En la obra utilizo el recurso de la autoficción, me incluyo como personaje y muestro mis dudas de lo que ocurrió. Quería descubrir los agujeros negros de esta historia, porque hay cosas de las que ocurrieron que nunca llegaremos a saber. Con este premio puedo dar por cerrada esta obsesión", cuenta Víctor Iriarte.

Para el dramaturgo navarro, "recibir el Premio Lope de Vega ha sido "como escalar el Everest", reconocía ayer.

Iriarte nació en Pamplona hace 55 años y es periodista, gestor cultural, crítico teatral y dramaturgo. Durante años fue crítico teatral de DIARIO DE NOTICIAS.

En el año 2006 fue reconocido con el premio Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura por su obra La chica junto al flexo. A lo largo de su carrera ha realizado destacados títulos como ¡Chssss!, del año 2005, que se representó en el Teatro Gayarre de Pamplona así como en el teatro Oran mor de Glasgow.

El premio Lope de Vega, en el que este 2020 han participado un total de 233 obras de otros países como México o Argentina, fue creado en el año 1932 con el objetivo de "incentivar la creación escénica y dramática".