'Cancelled', un drama con tintes cómicos sobre el confinamiento

Ha tenido más de dos millones de visualizaciones en cuarenta y ocho países

06.01.2021 | 00:22
María Albiñana creó con Luke Eve la primera coproducción internacional rodada en el confinamiento.

valencia – Pensaban que como mucho podrían llegar a 5.000 visualizaciones, pero desde que en mayo estrenaron la webserie sobre el confinamiento Cancelled han cosechado una audiencia superior a los dos millones en cuarenta y ocho países, catorce premios internacionales y una petición del público: que haya segunda parte.

Rodada y estrenada en el confinamiento, narra la vivencia de una actriz española y un director de cine australiano que llegaron a Valencia para casarse el 15 de marzo y tuvieron que cancelar su boda por el coronavirus y confinarse con la madre de él, pero es también "una historia de amor en un momento de crisis mundial". Así lo explica a Efe María Albiñana, actriz y creadora junto a su pareja, Luke Eve, de la primera coproducción internacional que se rodó en España durante el confinamiento y que lleva ganados catorce premios, como el del Jurado del Festival Web de Marsella, el de mejor creador de los Asia Web, el de mejor serie de los British Web o la mención especial del jurado del Berlín Web.

Albiñana destaca que, cuando estrenaron en mayo los dos primeros capítulos de la serie grabada con un móvil y protagonizada por los tres, se dieron cuenta de que "estaba llegando a la gente, que de alguna manera se ha sentido unida a esta historia", y todavía reciben muchos mensajes en redes sociales, pues se ha formado "una pequeña gran familia". De bajo presupuesto y financiada por Screen Australia, la serie la componen diez capítulos de unos nueve minutos de duración cada uno que se estrenaron en Facebook y ahora se pueden ver también en la plataforma VIX, y ha contado con público sobre todo de España y Australia, pero también de Estados Unidos, México, India o Brasil. "Nos escribió una señora de un pueblecito pesquero de México que nos contaba que no tenía casi internet, pero nos seguía, y otra persona que lo hacía desde Sudáfrica", destaca Albiñana, quien precisa que la promoción ha venido, "más que por el boca a oreja", por el "etiquetado a etiquetado": gente que descubre la serie y la recomienda etiquetando a amigos en redes sociales.

¿segunda parte? La actriz asegura que "para nada" esperaban la repercusión que Cancelled ha tenido: "Simplemente, quisimos contar una historia personal, con unos personajes sólidos, un buen guion y bien hecha dentro de las posibilidades con que contábamos, porque no teníamos cámara ni nada. Lo hicimos todo lo mejor que lo podíamos hacer". Afirma que los seguidores les piden que haya un segunda parte de la serie, o incluso una película, y afirma que "igual es momento" de darle una continuidad, aunque reivindica entre risas que "ya encerrados no: tiene que ser otro concepto y con más gente, que los tres solos ya fue demasiado".

¿Y para cuándo la boda? "De momento, está en el aire; la habíamos previsto para marzo, pero habrá que ver si las cosas avanzan hacia un camino libre de virus porque tenemos muchos invitados de fuera y parece que se ven más obligados a venir después de la serie", indica la novia, que reivindica: "Sobre todo, que nos podamos abrazar". Su casi suegra volvió a Australia en junio en el primer vuelo internacional que salió, y la pareja, que habitualmente residía en Los Ángeles, ha permanecido en España a la espera de que mejore la pandemia en Estados Unidos, aunque Luke ha pasado las Navidades en su país de origen, donde tiene un familiar enfermo.

Este "drama con tintes cómicos" ha dejado muchas anécdotas, como que no se conectaran a algunas galas virtuales de festivales en los que han ganado premios porque no esperaban ser vencedores, pero se quedan "con el cariño de la gente", que incluso les reconoce por la calle. Albiñana explica que ha habido personas de otros países, a donde la primera ola de la pandemia llegó después que a España, que se engancharon a la serie cuando pasaron a vivir la experiencia del confinamiento y entendieron escenas que antes "les chocaban un montón, como la de la loca de la lejía que limpiaba toda la compra" antes de guardarla.

noticias de noticiasdenavarra