- El cómic y la ilustración social se darán citan en Ansoáin del 25 de enero al 7 de febrero, de la mano de las jornadas Komiki Boom. En su segunda edición, habrá lugar para exposiciones, presentaciones de cómics, un taller de fanzine, la recepción de una donación de una fanzinoteka, la elaboración de un mural y una proyección cinematográfica. Las actividades se desarrollarán, bajo las medidas de seguridad y sanitarias requeridas, en la biblioteca, en Txoko Gorri, centro juvenil autogestionado, en Harrobi y en el Teatro de Ansoáin y cuentan con entrada libre, hasta completar aforo.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Ansoáin, se creó el pasado año y tiene como objetivo acercar al público cómics que tengan un contenido social. "Entendemos el comic-social como todo cómic comprometido que nos hace pensar y empatizar, que nos revuelve por dentro y abre un debate necesario a través del tebeo", defienden desde la organización de las jornadas, que reúne a un equipo compuesto por Sergio Biurrun, Josetxo Aldunate y Amaia Aranguren.

En ese sentido, según explica Sergio Biurrun, "el mundo del cómic es muy limitado", si bien es cierto que en los últimos años, gracias al auge de la novela gráfica, se ha abierto más a otros públicos: "Se han hecho biografías interesantes, hay autores como Paco Roca que han tenido mucho éxito... Se nota que el mundo está cambiando, si bien no deja de ser también para ciertas minorías".

De ahí que estas jornadas que convierten a Ansoáin en centro de cómic e ilustración social durante catorce días, sean una buena oportunidad para acercarse a unos trabajos, que además, "recogen historias de lucha y de movimiento social". De ahí que en Komiki Boom se apueste por el propio contenido del cómic en sí, sin la necesidad de haber sido editado recientemente, como sucede en otros festivales de este tipo.

En cuanto a la programación de este año, se han organizado dos exposiciones. Por un lado estará El tesoro de Lucio, del ilustrador navarro Mikel Santos Belatz, que acercará al Txoko Gorri viñetas de la novela gráfica que presentó en 2018, bajo el sello de Txalaparta, en torno a la figura de Lucio Urtubia Jiménez, un histórico militante anarquista navarro. Una muestra que servirá asimismo como homenaje a Lucio, que falleció en París en julio del pasado año. Belatz protagonizará un encuentro en torno a la exposición el 26 de enero y desgranará las claves de su trabajo, además de mostrar algún objeto que le regaló en su momento Lucio.

La segunda exposición, que acogerá la biblioteca de Ansoáin, es acerca de Guerreras, un libro ilustrado autoeditado por un grupo de más de 20 personas que buscan recuperar la vida de mujeres claves en la antigüedad y cuyo legado ha sido silenciado a lo largo de siglos. Varias de las autoras de la obra ofrecerán en la biblioteca un encuentro el 4 de febrero, donde compartirán sus impresiones sobre la investigación que les llevó a reconstruir las vidas de Aspasia de Mileto, Carmenta, Hatshepsut, Makeda, Teano de Crotona, Teuta de Iliria y Enheuanna.

Las jornadas contarán también con presentaciones, que se celebrarán en Txoko Gorri, y el 28 de enero será el turno del ilustrador canario Elías Taño y su obra Dios, Patria, Fueros y Altsasu. Editado por Txalaparta, se trata de un cómic sobre la sentencia a los jóvenes de Altsasu. Por su parte, el guionista Juanarete y el dibujante David Tapia presentarán el 29 de enero su trabajo Frontera de Ordesa. Red de evasión Ponzán (GP Ediciones) cómic que a partir de la figura del anarquista aragonés Francisco Ponzán Vidal se reconstruirá la red de evasiones existente durante la II Guerra Mundial que guiaba hasta España, a través de los Pirineos, a fugitivos de la Alemania Nazi. Cierra el apartado de presentaciones Joana Maiz (Harriet Ediciones), trabajo que acercarán a Ansoáin su guionista Yurre Ugarte y su dibujante Joseba Larratxe. Se trata de una novela gráfica que narra la historia cotidiana de una mujer que se empodera a través de un documental que realiza.

Dirigido a chavales de 12 años en adelante, Harrobi acogerá un taller de fanzines bajo el título Haz tu fanzine feminista e impartido por Irati Fernández y Nerea Aguado. El curso tendrá una duración de seis horas, divididas en dos jornadas -27 de enero y 4 de febrero-.

Además, el 5 de febrero el Txoko Gorri acogerá la donación de más de 400 documentos, entre los que hay fanzines, pegatinas, carteles, objetos del mundo de la autoedición... "Entre los documentos se encuentran tanto fanzines y cómics de aquí, de Navarra y de Euskal Herria, como de cómics del resto del Estado y del extranjero", explica Sergio Biurrun, organizador de Komiki Boom y autor de la donación mencionada. Y con motivo de su visita a Iruña, el ilustrador y muralista Elías Taño va a realizador un mural en el Txoko Gorri. Durante tres o cuatro días, el canario realizará un mural inspirado en el trabajo y grupos que acuden al centro social.

Por último, completa la programación de este año la proyección de Un día más con vida, el largometraje de animación dirigido por Raúl de la Fuente y Damian Nenow. La película se exhibirá en el Teatro de Ansoáin, el 30 de enero.

Es el cierre a una programación que cuenta con el cómic y la ilustración social como epicentro y que está abierta a todo tipo de público. "Nos gustaría que para futuras ediciones pudiésemos contar con el instituto y que vengan los chavales, que vean las exposiciones, incluso hacer un trabajo conjunto... Y sobre todo que se involucren con lo que estamos contando", concluye Biurrun. Porque Komiki Boom es una ventana abierta al mundo ilustrado, en órbita con la reivindicación social.