Garaikide 2021 ofrecerá seis propuestas artísticas contemporáneas en euskera

El programa comienza este martes, día 26, y se celebrará en Civivox y en el Gayarre

24.01.2021 | 01:03
Escena de 'Ama Kuraia'. Foto: E. Moreno Esquivel

La muestra de expresión artística contemporánea en euskera Garaikide 2021 tendrá lugar en los civivox Iturrama y Condestable y el Teatro Gayarre entre este martes, 26 de enero, y el 20 de febrero. Las cinco propuestas que se representarán en la red Civivox serán gratuitas, pero requerirán de inscripción previa a través de pamplonaescultura.es, el teléfono de atención ciudadana 010 o presencialmente en cualquier centro de la red. El día 20 cerrará el ciclo en el Teatro Gayarre la representación teatral de Ama kuraia, cuyas entradas ya están a la venta.

La edición de este año del ciclo Garaikide arranca el martes con el análisis convertido en arte del papel que tienen en la sociedad actual las estrategias de manipulación. Los artistas Petti y Harkaitz Cano, con la colaboración de Ana Galarraga, ofrecerán un coloquio en torno a ellas, y presentarán Manipulazio estrategiak, un proyecto que aúna pensamiento, poesía y música con el objetivo de buscar la reflexión del público. Además, el cantautor Petti interpretará en directo algunos de los temas incluidos en el disco. Esta actividad tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en civivox Condestable. Civivox Iturrama acogerá el viernes 5 de febrero a partir de las 19.30 la representación de la acción creativa Panpin hautsien dantza. Un concierto que sus creadoras ya adelantan que no es como los que el público está acostumbrado a asistir. Su objetivo es vaciar de contenido histórico las palabras ligadas a la feminidad y rellenarlas con cualquier gesto, palabra o sentimiento relacionado con la libertad. Busca, a través del arte, reinterpretar, regenerar todas las sombras que las etiquetas tienen detrás. Una de sus peculiaridades es que las transiciones entre canciones se presentan con textos, luces, improvisación y material electroacústico.

 

a través del baile o la vida cotidiana El sábado 6 de febrero a las 18.00 horas llegará a civivox Iturrama Kaskarot, una obra de teatro familiar de Gartxot Unsain, que cuenta la historia de un hombre al que le encanta bailar, y tiene que vivir en una sociedad en la que esto está prohibido. A través de su ingenio y sentido, tendrá que dar la vuelta a la situación y a primar su libertad de expresión ante las reglas. La historia de unas diapositivas familiares llevará el hilo del concierto visual Uraren oldea, que Peru Galbete presentará en Condestable el jueves 11 de febrero a las 19.30 horas. Esta pieza de cine expandido quiere hablar de memoria, recuerdos, tiempo y de lo que el ser humano es o deja ser, y lo hace a través de unas instantáneas descubiertas tras haber pasado por una inundación. Ideas como el paso del tiempo y su impacto en los recuerdos se harán protagonistas sobre el escenario.

Y lo cotidiano seguirá siento el punto de partida en Komunetik, una propuesta interdisciplinar que llegará al Condestable el jueves 18 de febrero. A partir de varios poemas del proyecto premiado en el certamen para proyectos de creación artística del Ayuntamiento de Pamplona en el año 2019, se ha desarrollado un espectáculo que hablará de la intimidad. La dramatización, en base al texto creado específicamente para Garaikide, correrá a cargo de Idoia Tapia y Bapateko Orkestra aportará banda sonora a la representación.

 

brecht La guinda final la pondrá la representación en el Teatro Gayarre de la obra de teatro Ama Kuraia, una producción del Teatro Arriaga de Bilbao basada en la obra Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht. Será el sábado 20 de febrero a partir de las 19.00 horas. Bajo la dirección de María Goirizelaia, esta obra cuenta una épica historia cuyo eje central es la crueldad de la supervivencia humana, en la que el materialismo se impone a la tragedia.