Antología hacia la luz es un poemario creado por catorce poetas en pleno confinamiento a través de la aplicación Whatsapp, en época de gran incertidumbre pero que muestra "también el germen de esperanza que se hace necesario aún en los tiempos más ingratos y dolorosos".

"Tengo el honor de organizar el Festival Internacional de Arte y Poesía en la ciudad de Pamplona. El día elegido para su celebración era el jueves 26 de marzo del 2020. Todo estaba organizado pero desde el 14 de marzo ya no se pudo realizar ningún evento cultural y hubo que suspenderlo como tantos y tantos actos culturales. El grupo de 14 poetas que íbamos a intervenir en la parte poética del programa ya estaba formado y durante los días del confinamiento propuse a sus componentes escribir un poema a diario conjuntamente. Nos podíamos comunicar por Whatsapp y el compromiso era no fallar a nuestra cita. Y así dio comienzo este poemario. Desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche íbamos entrando en el grupo y continuábamos con los versos escritos por nuestro compañero-a anterior hasta finalizar todas las intervenciones", comentó Isabel Blanco, impulsora del poemario.

60 poemas en 60 días

Como vasos comunicantes, de esta forma tan singular y en pleno confinamiento, lograron crear 60 poemas en 60 días continuos, desde el martes, 17 de marzo del 2020 hasta el sábado 16 de mayo del 2020, ambos incluidos.

"Queríamos reflejar las actitudes personales en esos días tan difíciles, nuestros miedos, nuestro estupor ante las noticias diarias de la pandemia, en poemas que reflejan tristezas, desilusión pero también esperanzas, amores o sueños que podíamos experimentar en el momento histórico de los meses de confinamiento", aseguró Blanco.

En total, el poemario cuenta con 133 páginas, con ilustración de portada de Trinidad Lucea, prólogo de Emilio Echavarren y notas aclaratorias de Isabel Blanco Ollero.

"Hemos logrado compartir una esencia de cariño y solidaridad que se mantiene intacta a través de nuestra vocación poética. Y podemos afirmar con rotundidad que sí, es cierto, como dice el gran poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2020: "El poema es como ese lugar que nos ofrece cuidado, nos auxilia, nos cobija en este continuo ir de paso por nuestros días, de contradicción en contradicción, de herida en herida, de vértigo en vértigo", concluyó Blanco.