El escritor extremeño Jesús Carrasco aborda la responsabilidad de ser hijos y los cuidados en la novela de iniciación “doméstica”, Llévame a casa (publicada por Seix Barral). “Ser adulto es una categoría escurridiza”, señaló Carrasco durante una rueda de prensa para presentar su nuevo libro, quien se ha preguntado sin en algún momento una persona es madura del todo y completamente responsable.

Juan regresa a su pueblo desde Edimburgo para el entierro de su padre con la intención de volver a Escocia la semana siguiente, pero su hermana Isabel le da una noticia que cambia sus planes. Los dos hermanos son absolutamente diferentes: Isabel, más realista con la situación, y Juan, más distanciado pero que sin reconocerlo tiene a su hermana como un referente ético, y para la madre, Carrasco ha construido un arquetipo de la mujer española de la posguerra, que se hace cargo de todo en la casa y que ha llevado a que sea su primera novela sin un tiempo difuso. El protagonista se volverá a encontrar con aquello de lo que había escapado, al cuidado de una madre, un tema de los cuidados que Carrasco ha admitido que se repite en sus tres novelas, pero que en Llévame a casa es central.

“Es un tema universal, pero que en este tiempo se ha puesto más de manifiesto que nunca”, subrayó Carrasco.

Carrasco ha dicho que es una novela íntima y doméstica, sobre lo que sucede “debajo de un techo y entre cuatro paredes”, y lamentó que la sociedad maltrate el ámbito doméstico, algo que parece que empieza a cambiar con la pandemia del coronavirus.

Señaló que parece que esta actitud cambie y se comience a pensar en cuidar el espacio doméstico para estar confortable y desarrollar la vida emocional: “Ojalá de esta desgracia surja una sabiduría íntima, de lo doméstico que nos hace mucha falta”.

El autor extremeño explicó que el primer borrador de la novela, que escribió de una forma “torrencial” como no le pasaba desde Intemperie, estaba listo antes del confinamiento, pero que luego ha visto que se daban consecuencias como las vacunas o los científicos que aparecen en el texto.