"Quiero que me llenes el museo de arpas". Así de entusiasta fue Juan Manuel Garrido, director de artes escénicas del Museo Universidad de Navarra hasta hace unos días, con Alicia Griffiths Turrillas tras asistir a un concierto de la arpista navarra. Esta conversación está en el germen del encuentro performativo que reunirá siete arpas este sábado, 13 de febrero, en las salas que alojan la exposición de Luis Gordillo. Una cita con la música contemporánea, "cercana y sin estridencias", que servirá, además, para estrenar una obra del músico y compositor Ekhi Ocaña escrita ex profeso para el evento. Habrá doble función, a las 18.00 y a las 20.00 horas, con el público sentado. Las entradas cuestan 10 euros.

Inicialmente programado para el 13 de marzo de 2020, Alicia Griffiths está "muy agradecida" de que le hayan dado "carta blanca" para idear un proyecto de estas características, que le permitirá seguir en su firme empeño de difundir la música de arpa. "Será algo inesperado, el público va a poder saborear aspectos distintos de la escritura para arpa, que no es un instrumento que se oiga muy a menudo y que para mucha gente es algo romántico, para acompañar óperas, ballets...", dice esta profesional formada en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, en el Royal Welsh College of Music and Drama de Gales y en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres, entre otros centros.

El recital tendrá dos partes. En la primera se interpretarán tres solos: Scintillation, de Carlos Salzedo (1885-1961); 5 Phantastereien, de Wolfgang Buchenberg (1962), y Three Improvisations for Harp, de William Mathias (1934-1992). Se trata de "tres piezas cortas, de unos seis minutos cada una, porque inicialmente el público iba a deambular por la sala, y, aunque son de arpa contemporánea, no suponen una inmersión fuerte en las vanguardias más recientes, sino más bien en obras del siglo XX".

Petrarca

En la segunda parte llegará el "plato fuerte", que es el estreno de Triumphus Aeternitatis, obra de Ekhi Ocaña para septeto de arpas inspirada en dos versos de Petrarca. "Al recibir el encargo se activaron en mí todas las resonancias mitológicas y literarias que tiene este instrumento, desde los divinos Apolo y Orfeo hasta rapsodas y trovadores mundanos". Entre estos últimos, Petrarca, "quien, en sus dos últimos versos -que dan título a los dos movimientos- y con Laura aun en la memoria, lanza una pregunta misteriosa", que, traducida, dice: Si fue dichoso quien la vio en tierra, ¿cómo será, entonces, cuando la vuelva a ver en el cielo.

Para la arpista ha sido "muy bonito" colaborar con Ocaña, porque "conocía poco el instrumento y ha visto que tiene unas posibilidades infinitas, y más multiplicado por siete". "Ha sabido sacarle las sonoridades más curiosas, sorprendentes y envolventes. La obra es muy audible, cercana y moderna, pero sin ser experimental. Ekhi y yo coincidimos en que lo contemporáneo no tiene por qué ser inaccesible o demasiado académico", defiende la arpista, que actuará junto a Hegoa Intxauspe, Nina Bahmann, Edurne Aizpún, Ana Olaso, Raquel Ortega y Ainara Moreno.

Basabi y más

Alicia Griffiths da clases en la Escuela Orreaga de Artica, toca con la Sinfónica de Navarra y acaba de grabar un disco con Basabi, formación de violín, viola, contrabajo, arpa y txalaparta de piedra que mezcla lenguaje clásico y folclórico. También prepara una grabación de arpa y voz y un concierto didáctico. "La agenda se me ha llenado como en tiempos precovid; estoy contenta", dice.