- La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, afirmó ayer que este año se van a intentar recuperar las citas anuales en la calle en torno al libro, "cada una en su agenda habitual, en primavera, septiembre y noviembre, aproximadamente".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara, Esnaola recordó que el pasado año la crisis sanitaria obligó a reunir en una única feria en otoño la tradicional feria del libro de primavera, la del libro antiguo de septiembre y la de la edición y el disco en noviembre. Una iniciativa con la que se buscó "apoyar al sector aunando esfuerzos y recursos". Según detalló, el planteamiento para 2021 es diferente, de tal modo que "no habrá una feria unificada, sino que vamos a intentar recuperar las citas anuales en la calle cada una en su agenda habitual, en primavera, septiembre y noviembre, aproximadamente, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita". Para Esnaola, "esto posibilitará una mayor presencia del sector en la calle y una mayor posibilidad para la ciudadanía de acercarse a conocer la oferta".

Para apoyar esto, resaltó que los Presupuestos recogen un convenio con la asociación de editores, además de otro convenio con la asociación de librerías Diego de Haro, que hasta ahora no existía. "Estos convenios son un hito importante en el departamento y en nuestra apuesta por el sector del libro", dijo.

El socialista Carlos Mena puso en valor "la sensibilidad del Gobierno con el libro" y también su "compromiso" con la cultura. "El Gobierno de Navarra está siendo punto de lanza en materia cultural. Este Ejecutivo valora la cultura y la protege, la cultura no será pagana como en otras ocasiones", apuntó.

También ayer se conoció que la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana ha impulsado sendas convocatorias de ayudas a la edición por valor de 160.000 euros, que suponen un aumento de un 10% con respecto a las ayudas del año anterior. Una de las convocatorias está dotada con 120.000 euros y se dirige a empresas editoriales y profesionales, y otra con 40.000 euros se destina a subvencionar a entidades sin ánimo de lucro. En ambos casos, el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 3 de marzo.

La primera convocatoria, dirigida a empresas editoriales y profesionales, tiene por objeto favorecer la edición de libros de contenido cultural, tanto en papel como en soporte electrónico. Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, facsímil, primeras traducciones al euskera o castellano o reimpresiones de libros originales agotados (siempre que su última impresión sea de hace más de diez años, tenga un mínimo de 15% de nuevos contenidos, una nueva maqueta y nuevo ISBN). La segunda, busca apoyar a entidades sin ánimo de lucro en la edición de libros o revistas, en papel o en soporte electrónico, así como ediciones discográficas, de carácter inédito y original, cuyos contenidos sean de naturaleza artística, cultural o científica. Las obras subvencionadas deberán estar publicadas entre el 24 de noviembre de 2020 y el 23 de noviembre de 2021, ambos inclusive.

En ambas convocatorias se tendrán en cuenta criterios como la calidad e interés de la publicación (con un máximo de 70 puntos); el interés cultural de la obra (hasta un máximo de 10 puntos); la vinculación con Navarra (hasta 10 puntos); y la trayectoria de la editorial o del o la profesional solicitante, con un máximo de 10 puntos. La presentación de solicitudes deberá hacerse obligatoriamente de manera telemática, a través del catálogo de servicios del portal de Gobierno de Navarra, para lo que es necesario disponer de certificado digital o de DNI-PIN.