La exposición sobre Juan Sebastián Elcano producida por Acción Cultural Española y el Archivo General de Indias, que explica la proeza de la primera vuelta al mundo, podrá verse finalmente a partir del próximo 26 de junio en el Museo San Telmo de San Sebastián, donde estaba prevista para 2020 pero tuvo que ser pospuesta por la pandemia. El viaje más largo, que visitaron en el Archivo de Indias de Sevilla 320.000 personas entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, reúne testimonios escritos de los organizadores del viaje y trata de descubrir además el lado humano de sus protagonistas.

La muestra sobre la primera vuelta al mundo de la que el pasado año se cumplieron 500 años constituye uno de los platos fuertes de la programación para 2021 del museo donostiarra junto con la exposición dedicada a Sigfrido Koch, que se inaugura el próximo jueves.

Entre el humo y la bruna reúne 96 imágenes inéditas tomadas por el escritor y fotógrafo donostiarra durante la Guerra Civil en las que se aprecian los efectos de los bombardeos de la Aviación Legionaria italiana y la Legión Cóndor alemana sobre Amorebieta, Durango, Galdakao o Gernika así como 55 fotos procedentes de álbum País Vasco: Guipúzcoa sobre tradiciones y ritos.

Otra de las exposiciones que fueron aplazadas por la pandemia, Baginen, Bagara. Mujeres artistas en las colecciones de San Telmo y Gordailua, que permite poner en su contexto a mujeres artistas así como reflexionar por su ausencia de las exposiciones y colecciones de los museos, se podrá ver a partir del 26 de noviembre de 2021.