El festival Estaciones Sonoras, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Cascante, Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra, ha presentado su programación para 2021. Una edición, que "contará con fuertes medidas de seguridad anticovid que incluirán restricciones de aforo y contro de temperatura", según confirmó la organización durante la rueda de prensa de presentación del proyecto a la que acudieron: Javier Fernández, Director General de Fundación Caja Navarra; Izascun Azcona, Gestora de Fundación La Caixa en Navarra; Javier de la Merced, Concejal del Ayuntamiento de Cascante y Anselmo Pinilla, Director de Estaciones Sonoras.

El festival se desarrollará los días 19 y 20 de marzo en Cascante con varios conciertos del grupo vasco Belako y la cantante Carmen Boza. Además de la de marzo, habrá otra edición de primavera, que tendrá lugar durante dos fines de semana, 16 y 17 de abril y 28, 29 y 30 de mayo. Actuarán grupos como Travellin' Brothers, Ginebras, Maika Makosvki, Los Zigarros, Innmir, o Izaro, que vuelven a los escenarios de Estaciones Sonoras tras haber tenido que aplazar sus actuaciones el año pasado. Del 20 al 22 de agosto se subirán a los escenarios de Cascante artistas como El Kanka, Las Dianas, Amable Dj o León Benavente.

"Ha sido un año difícil para la cultura ya que el sector se ha visto tremendamente perjudicado y en el que apenas ha habido ayudas, por eso comenzamos este año con más ganas que nunca. La programación para este 2021 es más necesaria que nunca, es hora de dar un paso al frente, de volver al directo, de reinventarse, porque la música también cura, nos sana el alma, nos acompaña y nos vuelve a despertar sentimientos y esas son las mejores armas contra la soledad y la tristeza que la pandemia ha provocado", afirmó Anselmo Pinilla.

El festival se ha incluído, por primera vez, dentro del programa InnovaCultural promovido por la Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. "El objetivo es ser un elemento de impulso y cambio dentro de este sector a través de una mirada innovadora y poniendo al servicio de las entidades y artistas el conocimiento y la experiencia adquirida en nuestra trayectoria", explicó Javier Fernández.

"Es un milagro haber podido sacar esta edición adelante después del parón tan grande generado por la pandemia. Quiero destacar la calidad artística de este año y agradecer a todas las personas que están involucradas en el evento por su apoyo y esfuerzo. El formato de festival que hacíamos en años anteriores no podrá ser igual por las medidas sanitarias y, por eso, tenemos un aforo reducido de entre 400 y 500 personas", comentó Pinilla.

Estaciones Sonoras

El festival Estaciones Sonoras nació en 2014 con la intención de dinamizar la actividad cultural de la ribera navarra a través de la música como nexo de unión entre todo tipo de públicos y generaciones. Entre los atractivos de este festival intergeneracional se incluyen conciertos, gastronomía popular, talleres infantiles y juveniles o visitas guiadas al patrimonio de la zona, además de actuaciones gratuitas.

Con tres ediciones al año, que coinciden con el invierno, la primavera y el verano, en 2019 superaron los 11.000 asistentes y su apuesta por el pequeño formato ha conquistado a artistas como Iván Ferreiro, Rosendo, El Drogas, Sidonie, Soleá Morente, Tequila, Morgan, Viva Suecia, Depedro o La Casa Azul, entre los muchos músicos que han pasado por sus escenarios.

Las entradas saldrán a la venta el próximo 26 de febrero a través de la web oficial del festival, www.estacionessonoras.com. Aquellas personas que compraron su abono en 2020 podrán disfrutarlo en las ediciones de mayo y agosto de 2021 sin necesidad de canjearlo de nuevo.

Izaro, Carmen Boza o Maika Makovski dentro de la programación del festival Estaciones Sonoras 2021

Este año, el evento se dividirá en tres ediciones: una en marzo, otra en abril y mayo y la última en agosto