- Un total de 540 alumnos del Instituto-Centro Integrado Cuatrovientos de Pamplona ha participado este mes en el proyecto Art Recyclers, en colaboración con el Museo Universidad de Navarra y Manconeduca, el programa educativo escolar de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. La iniciativa, que aúna arte y medio ambiente, se inspira en las series Imágenes de chatarra e Imágenesde basura del artista brasileño Vik Muniz, que actualmente se exponen en el MUN. La propuesta se ha enmarcado dentro de la 36ª edición de la Semana Cultural que Cuatrovientos celebra anualmente.

El objetivo del proyecto busca “concienciar sobre el papel que cada persona juega en el cuidado del medio ambiente y pone en valor el vínculo que nos une a la Tierra”. Para educar sobre este vínculo, el centro ha puesto el foco en las posibilidades que el arte presenta en su interacción con lo social y ambiental.

Se trata, además, de una iniciativa novedosa que forma parte de un proyecto internacional de Asociaciones Estratégicas para el Intercambio de Buenas Prácticas financiado por Erasmus+. Consiste en la formación del alumnado de FP en competencias relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático basadas en el concepto de cálculo y reducción de la huella de carbono en el centro educativo y en las empresas colaboradoras. “El proyecto internacional tiene el objetivo de ser el primer centro de Formación Profesional neutro en emisiones. Para ello comenzamos dedicando una jornada de formación (participó Mikel Baztán de Ahora Clima) y trabajo de 6 horas lectivas en el mes de octubre, con la colaboración de todo el alumnado y profesorado, consistente en la medición de la huella de carbono del centro. El resto de centros europeos participantes están trabajando en sus respectivas instalaciones sobre los mismos temas. El Centro de Energías Renovables Cenifer actúa como asesor técnico para realizar las medidas que se establezcan (aislamiento y/o cambio de cubierta, paneles solares, etc.)”, comenta Fernando Oscoz, orientador del Instituto Cuatrovientos.

En concreto, el programa ha consistido en la realización de una interpretación de la obra Irma, TheBearer (2008), del artista Vik Muniz, dinamizado por la atelierista Pastora Olaya. Para la creación de las obras se han empleado tapones, café y sal reutilizada, de forma que los desperdicios se han convertido en material artístico, inspirados en el proceso que sigue el propio artista.

Para ello, el Instituto Cuatrovientos de Pamplona impartió una breve introducción sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, focalizando en el papel que cada persona puede desempeñar a nivel individual y, por sumación, a nivel social. También hicieron hincapié en la importancia de separar la materia orgánica, restos de alimentos y consumir productos de alimentación saludable y kilómetro cerro para mantener el planeta limpio y sin contaminación.

“Tras impartir dichos conceptos y realizar una unidad didáctica sobre el tema, se proyectó a los alumnos el vídeo Waste Land sobre las series de Imágenes de chatarra e imágenes de basura del artista brasileño Vik Muniz, recalcando que pretende transformar la sociedad a través del arte. Así, todos los alumnos tenían una idea del artista y sus técnicas de trabajo. Dividimos en grupos al alumnado para comenzar a realizar las obras, y así seguir las medidas sanitarias necesarias.”, agrega Oscoz.

En la realización de esta interpretación del artista brasileño han participado alumnos matriculados en ciclos formativos de distintos niveles educativos, Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior correspondientes a las familias profesionales de Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing y Administración y Gestión, que se imparten en el Centro Integrado Cuatrovientos.

“El objetivo es concierciar sobre el papel que cada persona juega en el cuidado de la Tierra”

Orientador