- El Navarra International Film Festival (NIFF) ya ha conformado los jurados que decidirán las películas ganadoras en cada una de las secciones del festival en su edición de 2021. El certamen, que se celebrará en Pamplona entre los días 4 y 7 de agosto, ha ampliado el jurado y ha pasado de 25 a 30 componentes en esta edición. Además, incorpora dos nuevas secciones, la de Cortometraje español y la de Student Films, que se suman a las secciones ya existentes: Sección Oficial, Quarantine Films, Workshop Filmando en Navarra y Certamen de guión.

“Con la sección de Cortometraje español queremos dar relevancia a la producción con sello nacional, y en la Student Films recogeremos trabajos procedentes del ámbito académico”, explica Joaquín Calderón, director del festival y CEO de Estudios Melitón, organizador del NIFF. El certamen proyectará cerca de 40 trabajos cinematográficos procedentes de unos 30 países.

La sección oficial estará presidida por el periodista y escritor Javier Tolentino, al que acompañarán Maite Iriso, directora territorial del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Navarra; Javier Gruñeiro, realizador y unos de los fundadores del colectivo Dispongo de Barcos; Ruth Gutiérrez, profesora de Guión de la Universidad de Navarra, y Alberto Cañada, programador de la Filmoteca de Navarra. “Estamos muy orgullosos de que, año tras año, representantes de primer nivel del ámbito cinematográfico, tanto de entornos profesionales como académicos, se sumen a nuestro proyecto y aporten su talento y su mirada crítica al NIFF. Además, nuestro espíritu de cine social nos lleva a seguir apostando, también en la configuración de los jurados, por la diversidad, por la paridad y por la heterogeneidad de los perfiles”, señala Calderón.

Esta nueva sección se refiere a los cortos españoles realizados a partir de 2020. Optarán al Melitón a Mejor cortometraje español y la película ganadora de este apartado optará también a los premios de Sección Oficial.

El jurado estará formado por la montadora y artista Julia Juániz; el director de cine David Ilundain, que recientemente ha estrenado Uno para todos; la actriz y cantante Itziar Ituño, madrina del Navarra y muy conocida por el gran público por su participación en La casa de papel. También estará en este tribunal Esther García, productora de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Trueba, Fernando Colomo, Isabel Coixet y Guillermo del Toro. Fue Premio Nacional de Cinematografía 2018, y Alito Rodgers JR, actor licenciado en la Escuela Arte Dramático de la Universidad de Boston. Su último trabajo es el cortometraje Aquél no era yo, galardonado con un premio Goya.

En esta sección competirán cortos estatales e internacionales realizados a partir de 2016 en el ámbito académico. Optarán al Melitón a Mejor Students Film. Juzgarán estos trabajos la directora y realizadora audiovisual María Monreal, ganadora del Melitón de Oro en 2019 con el documental Con los ojos abiertos. También Bárbara Ros Gragirena, directora de arte en cine de animación, con D’Artacán y los tres mosqueperros, entre sus últimos trabajos; Ekhiñe Etxeberria, realizadora de documental; el actor y director Daniel Maldonado, e Iker Aranguren, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco.

Apartado diseñado para los cortometrajes con temática de cuarentena o realizados durante la misma. El jurado estará formado por el director y guionista Rodrigo Sopeña; la directora ejecutiva de Punto de Vista, Teresa Morales de Álava; el director de la ECAM, Álvaro González, e Itziar García, productora creativa navarra con 20 años de experiencia en documental y ficción, y el director Paul Urkijo (Errementari).

Este jurado valorará las películas realizadas durante el workshop Filmando en Navarra con Isabel Coixet, que se celebrará en junio. Lo forman la guionista, productora y profesora Lola Mayo; la directora navarra Andrea Jaurrieta, autora de Ana de día; Sara Sevilla, responsable de la Navarra Film Commission; la directora y montadora Amaia Merino, y la actriz Myriam Gallego (Águila Roja, Periodistas).

Para guiones de ficción, documental o animación de máximo diez páginas. Optan a Melitón Clavna a Mejor guión de cortometraje. Juzgarán los textos: Pablo Echart, profesor de la Universidad de Navarra; el crítico de cine y colaborador del Zinemaldia José Félix Collazos; el guionista de cine y televisión Natxo López (Jefe); la actriz Pilar Castro (Ventajas de viajar en tren) y la productora ejecutiva y jefa editorial de producción original de ficción de Movistar+ desde 2015 Susana Herreras.