La ENT-NAE propone tres citas con el teatro para celebrar y hacer reflexionar a la sociedad en torno al próximo 8 de marzo, Día de la Mujer. Una programación en la que las mujeres están muy presentes como autoras, actrices, músicas, poetas, y que arranca este viernes 26 de febrero a las 19.00 horas.

Con entrada a 10 euros (8 en venta anticipada y con descuentos para personas en paro y con Carné Joven), abrirá la programación una de las tres funciones -también se representará el sábado 27 y el domingo 28- de 'Eché mi corazón a freír en la sartén', una obra basada en textos de Angélica Liddell, escritora, directora de escena, dramaturga y actriz, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012 por 'La casa de la fuerza' y León de Plata de la Bienal de Venecia en 2013.

'Eché mi corazón a freír en la sartén' es una obra que habla de mujeres, solas, tristes, muertas. De cómo el amor fracasa, la inteligencia fracasa, y nos destrozamos los unos a los otros, por cobardía, y humillamos y somos humillados hasta el final. Esta obra, dirigida por Ramón Vidal e interpretada por Ana Etxeberria, Elur Olabide Izquierdo, Eneko Pérez, Lydia Ruiz, Clara Sánchez y Teresa Sarriguren Germán, es "una descarnada reflexión sobre la condición de la mujer en el siglo XXI y, por extensión, sobre el machismo", destaca la Escuela Navarra de Teatro (ENT).

El teatro de Angélica Lidell trata de trasformar el dolor, el odio, el sufrimiento en algo bello. Trabaja en el extremo para crear un conflicto en el espectador.

'Lacura', un solo de Bibiana Monje

Los días 6 y 7 de marzo, también a las 19.00 horas, será el turno de la compañía Impulso Teatro, que presentará 'Lacura'. Un solo teatral del que Bibiana Monje es autora, codirectora e intérprete; una comedia de autoficción que dirige la mirada exterior hacia uno mismo, cuestionando las creencias personales a través de la sátira y el humor, del dolor y la risa, y con familia, amantes, temores y paisajes psicológicos como hilo conductor de la historia.

'Lacura' utiliza lo personal como ejemplo de conciencia colectiva, a través de un viaje autobiográfico por la psique de la artista, "el cuento de su propia enfermedad al vivir en un mundo que no ha inventado ella". La obra, recomendada por REDELAE y seleccionada en el XVIII Circuito de Danza y Teatro para público adulto y familiar de la Red de Teatros Alternativos, fue ganadora de tres Premios Réplica 2017 (Mejor espectáculo, Mejor actriz y premio especial del público).

'Mujeres en rock y versos', música y poesía

Por último, los días 13 y 14 de marzo (19.00 horas) Bandada presentará 'Mujeres en rock y versos'. Decir Bandada es decir Marian Ruiz, una artista que compone, canta, escribe poemas, y que en este espectáculo ofrece más que un concierto. 'Mujeres en rock y versos' es también un recital poético, con poemas de grandes escritoras de todos los tiempos y lugares como Gioconda Belli, Gloria Fuertes, Blanca Varela, Gabriela Mistral o Joan Kyger, al que se suma la música vibrante de Bandada.

Con un hilo conductor que nos va llevando a transitar diferentes paisajes y emociones, este espectáculo llena de música y vida el escenario, con sentimiento y pasión, tanto a través de las temáticas de los poemas como de las propias canciones, que abarcan diferentes estilos y colores. "Un viaje emocional y emocionante a través de la magia de la música y las palabras, con esencia y perfume de mujer", destaca la ENT