La Escuela Navarra de Teatro acogerá este sábado y domingo, a las 19.00 horas, el espectáculo Versonando. Mujeres en rock y versos, del grupo Bandada. Según Marian Ruiz, cantante solista de la banda, opina que esta muestra "no es sólo un concierto, ya que también es un recital poético que aúna poesía y música de Bandada con poemas de grandes escritoras de todos los tiempos y lugares".

Poemas de Gioconda Belli, Gloria Fuertes, Blanca Varela, Gabriela Mistral, Joan Kyger y otras escritoras, se juntan en este espectáculo con "el objetivo de hacer visible la voz y valía literaria tanto de dichas artistas, como del universo creativo y emocional de todas las mujeres, que en ocasiones ha sido silenciado". "Me pareció importante hacer algo diferente, un concierto dedicado a la mujer ya que la energía femenina es muy necesaria y más hoy en día. Es muy importante rescatar voces de mujeres del mundo de la literatura porque muchas veces a lo largo de la historia, en todos los ámbitos, no se nos ha dado el lugar que nos merecíamos", agrega Ruiz.

Con un hilo conductor que va llevando a transitar diferentes paisajes y emociones, este espectáculo llena de música y vida el escenario, tanto a través de las temáticas de los poemas como de las propias canciones, que abarcan diferentes estilos y colores. "Durante el espectáculo voy recitando y cantando a la vez, pero siempre hay un hilo conductor. Si el poema tiene que ver con una poesía sobre un tema social, las canciones que le siguen tienen que ver con ese mismo tema. Todo esto lo hacemos para que se siga una cohesión, que todo tenga sentido", afirma Ruiz.

Un viaje emocional

La cantante del grupo define este espectáculo como "un viaje emocional y emocionante a través de la magia de la música y las palabras, con esencia y perfume de mujer". "Creamos esta muestra con el fin de hacer vivir al público un viaje a través de diferentes sensaciones y emociones que van uniendo poemas de estas escritoras con las canciones de Bandada. Son canciones propias y en las que el rock y el pop tienen mucha presencia. La música de Bandada se define por un sonido ecléctico: fusión y variedad de estilos que van desde el rock, pasando por el pop, rumba, reggae, swing, tango y otros", comenta Ruiz.

Versonando. Mujeres en rock y versos está pensado para un público en concreto, las mujeres. "Si tengo que definir el público al que se dirige este espectáculo diría que está dedicado a las mujeres. Como recientemente ha sido el 8 de marzo, desde la Escuela, donde yo me formé hace años, me dieron la oportunidad de traer la muestra y me pareció una fecha muy bonita para poder ofrecer, por primera vez, Versonando. Mujeres en rock y versos en la Escuela Navarra de Teatro", agrega Marian Ruiz.

"Yo escribo también poesía por lo que, al final de la muestra, hemos incluído uno de esos poemas que se titula Mujeres, que yo lo denominaría de feminista. Esta pieza busca la igualdad que es en lo que yo creo como mujer y como feminista, la igualdad de todas las personas para poder convivir en una sociedad justa y sin discriminación", afirma la solista de Bandada.

"Sin nosotras, el mundo no estaría completo. Las mujeres somos chispa creadora, impulso vital, palabra y piel, tejedoras de sueños y canciones", concluye Ruiz.