Con la vista puesta en todo momento en la evolución de la pandemia de la covid-19, la Federación Navarra de Caza (FNC) arranca esta semana su calendario de pruebas deportivas de este año 2021. Lo hace a través de la Copa Presidente de los recorridos de caza, la primera modalidad en salir a la palestra una vez finalizada la temporada de caza. Alrededor de una treintena de tiradores disputan hoy a partir de las 9 horas este primer trofeo del año.La competición de los recorridos de caza tiene ya marcados en los próximos meses las tres pruebas clasificatorias para el Campeonato de España, que se celebrarán los domingos 28 de marzo en Milagro, 11 de abril en la Valdorba y 16 de mayo de nuevo en Milagro. El calendario, en el que se incluyen también tres cursos de promoción (todavía sin determinar), se cerrará el domingo 13 de junio con el Campeonato de Navarra.

Obviamente, esta lista de eventos deportivos podrá ser modificada por la junta directiva de la FNC, en función de las medidas sobre el coronavirus que implante el Gobierno de Navarra. En todas ellas se cumplirá a rajatabla el protocolo anti-covid, con una serie de iniciativas que buscan minimizar al máximo posible cualquier riesgo de contagio.

Así lo explica el delegado de esta modalidad de la federación, Eusebio Pejenaute Pérez, que se encargará durante las competiciones de que todos los participantes sigan los protocolos marcados. “Desde la FNC, adquirimos un stand, donde repartimos mascarillas y gel hidroalcohólico a los tiradores. Además, hemos regulado el trazado por el que transitan, de manera que acceden a los campos por una zona, van pasando después de puesto a puesto, y finalmente salen por otro sitio”, expone. Asimismo, se han reducido las escuadras, que normalmente suelen estar formadas por seis personas, pero que, en esta ocasión, serán de cuatro. “Cada puesto está separado del siguiente por más de seis metros y, por supuesto, ningún participante puede quitarse la mascarilla y las armas solamente las pueden tocar cada uno de sus propietarios”, añade.

En su opinión, los aficionados a esta disciplina de tiro deportivo, en las que se reproducen las situaciones de disparo que se viven durante las jornadas de caza (las trayectorias de los platos simulan los movimientos de los animales), están con muchas ganas de que se inicien las pruebas. “El año pasado, el calendario nacional se tuvo que suspender por la pandemia, por lo que los participantes en esta modalidad no pudieron tirar y ahora se encuentran muy animados. Solo hacía falta ver cómo se encontraba el domingo pasado el campo de la Valdorba, lleno de tiradores entrenándose”, argumenta.

Como se recuerda, en Navarra solo existe un campo de tiro privado regulado para los recorridos de caza. De hecho, contar con más espacios en los que practicar esta disciplina es una de las reclamaciones que Pejenaute lleva haciendo al Gobierno foral desde hace años. “Si queremos fomentar la afición, no cabe otra opción que tener más instalaciones, para usarlas de modo continuo y no depender solo de las pruebas eventuales que hacemos en las localidades”, afirma. Según sus cálculos, haría falta una inversión inicial de 30.000 euros para adquirir las máquinas y otros tantos para el mantenimiento del campo. En comunidades limítrofes como Aragón, el País Vasco o La Rioja, donde hay más posibilidades de practicar este deporte, el número de participantes es bastante más amplio que el de Navarra.

Además de los recorridos de caza, la FNC ha preparado también el calendario de compak sporting (una deriva de la anterior, pero que se puede practicar en campos de dimensiones más reducidas y a través de máquinas automatizadas). En este caso, las pruebas darán comienzo el domingo 21 de marzo, también con la Copa Presidente en la Valdorba. Las tres pruebas clasificatorias se celebrarán los días 25 de abril (la Valdorba), 30 de mayo (Cadreita) y27 de junio (la Valdorba). Habrá dos cursos de promoción en Castejón, el 26 de junio; y en Etxarri Aranatz, el 31 de julio; mientras que el Campeonato de Navarra tendrá lugar en Milagro el domingo 11 de julio.

Para el resto de modalidades, la Federación Navarra de Caza todavía se encuentra ultimando la programación de las pruebas. No obstante, desde la entidad han adelantado que las clasificatorias de San Huberto arrancarán en abril (el torneo autonómico será en mayo y la Copa Navarra, en agosto); en tanto que el Campeonato Navarro de perros de muestra se disputará en mayo; y el de perros de rastro sobre jabalí, en abril. Todas estas fechas, como se ha incidido ya, podrán sufrir modificaciones, dependiendo de cómo evolucione la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, desde la FNC trabajan ya para preparar el Día de la Caza en Navarra, el evento anual más importante para el colectivo cinegético de la Comunidad Foral. Se trata de una jornada de carácter festivo que todos los años reúne a miles de personas en torno a la caza y que en el pasado 2020 tuvo que ser suspendida a causa de la covid-19.