Arranca el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista

15.03.2021 | 00:26
Imagen del documental de Peio Aguirre 'Un retrato de Nestor Basterretxea', que proyectará 'Paisaia'. Foto: cedida

La primera edición híbrida, presencial y 'on line', con 32 documentales en sección oficial, despliega su programa de hoy al sábado entre Baluarte, Filmoteca, Teatro Gayarre, Museo Oteiza, MUN, Planetario y red Civivox.

Navarra enfoca su mirada al mundo a través del mejor cine documental en una nueva edición de Punto de Vista –ya la 15ª y la primera en formato híbrido, parte presencial y parte on line, que se extenderá desde hoy hasta el sábado 20 de marzo.

En un momento atípico marcado por la pandemia que empezó hace un año, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que hoy, en su jornada inaugural, estrenará el documental en torno a Berri Txarrak Dardara de Marina Lameiro, presentará en su Sección Oficial 32 películas seleccionadas entre más de 900 propuestas llegadas de todo el mundo.

Además de en Baluarte, su sede principal, el festival desplegará actividades en la Filmoteca de Navarra, el Teatro gayarre, el Museo Oteiza, el Museo Universidad de Navarra (MUN), el Planetario y la red Civivox.

La 15ª edición de Punto de Vista se celebrará de forma presencial con todas las medidas de seguridad, y además ofrecerá parte de su programación on line a través de la plataforma Festival Scope. Este año, la programación se ha configurado en torno a siete grandes apartados: la Sección Oficial, las Retrospectivas dedicadas al influyente curador Amos Vogel y a la artista Nancy Holt; Dokbizia, los Punto de Vista Labs, los Focos contemporáneos, las Sesiones especiales y el Programa educativo, que continúa abriendo el festival a nuevos públicos.

sección oficial

32 miradas del mundo

Con la imagen del cartel de esta edición, un diseño de Dani Sanchis (Dénia, 1976), apuntando a nuevas formas con las que relacionarnos con el paisaje y con la naturaleza en un año en el cual se han imposibilitado tantos encuentros con otras personas y lugares, la presente edición de Punto de Vista cuenta con 32 películas de 20 países en competición: 6 largometrajes y 26 cortos.

Los filmes, procedentes de países como Nigeria, India, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, España, Bélgica y México, entre otros, exploran una gran diversidad de temas, desde observaciones de lo doméstico y lo cotidiano, el paisaje y las psico-geografías, hasta reflexiones sobre la historia, violencia de género o compositoras de música experimental. Además, habrá películas que destacan por su uso de archivos fotográficos y documentales. La Sección Oficial ha sido programada por Nuria Cubas, María Palacios, Matías Piñeiro, Miguel Zozaya y Garbiñe Ortega, quien afronta su último año al frente de la dirección artística del festival.

Entre las 32 películas está el largometraje The American Sector de Courtney Stephens y Pacho Velez, un viaje por carretera fragmentado a lo largo del cual se descubren secciones del Muro de Berlín que han sido instaladas como monumentos públicos en Estados Unidos. El festival contará con la presencia de algunos directores y directoras que por su cercanía podrán desplazarse al mismo como Jorge Moneo Quintana (In Ictu Oculi begiak hesteko artean), Patricia Esquivias (Cardón Cardinal), Pablo Marín (Trampa de Luz) o Santiago Bonilla (Paralelo 28), entre otros. Destaca, además, la película The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin) de los directores C.W. Winter y Anders Edstro?m, uno de los grandes acontecimientos de la Berlinale de 2020. Este largometraje de 8 horas se proyectará en el Museo Universidad de Navarra (MUN), nueva sede colaboradora del festival.

retrospectivas

Amos Vogel yNancy Holt

En cuanto a las Retrospectivas, este año tendrán lugar dos: una comisariada por Alexander Horwath y Regina Schlagnitweit y dedicada a Amos Vogel a la manera de homenaje a la figura de este curador fundamental y fundador de Cinema 16, cuando se cumplen cien años de su nacimiento; y otra, comisariada por Garbiñe Ortega, en torno a Nancy Holt, con un ciclo de cuatro programas que reúnen películas de esta artista multidisciplinar que fue una de las máximas exponentes del movimiento Land Art, y cuya obra fílmica es prácticamente desconocida. La Filmoteca de Navarra acogerá la retrospectiva de Amos Vogel, y la sala Corona de Baluarte, la dedicada a Nancy Holt.

Por su parte, Dokbizia reunirá a artistas de diferentes disciplinas como Lois Patiño, C.W. Winter, María Salgado, Vera Mantero, Xabier Erkizia, Fermín Jiménez Landa, Oier Etxeberria o Sam Green para compartir su forma de relacionarse con lo real.

Punto de Vista Labs propone un espacio para el intercambio de saberes y la creación colectiva a través de talleres, conversaciones y conferencias. Forma parte de este programa el proyecto audiovisual colectivo Las cartas que no fueron también son, ideado por Garbiñe Ortega y en el que varios cineastas realizan una carta filmada dirigida a otro cineasta que no conocen de forma personal y que está lo más alejado posible de su propio cine. Beatrice Gibson, Nicolás Pereda, Deborah Stratman, Lynne Sachs, Raya Martin, Jessica Sarah Rinland, Alejo Moguillansky y Diana Toucedo crean esta colección de diez cortometrajes que encuentran una nueva dimensión cuando son mostrados juntos.

También en el marco de Punto de Vista Labs, tendrán lugar conversaciones entre Alex Horwath y Andrea Lissoni, entre Nicole Brenez y Manuel Asín, entre Pedro G. Romero e Idoia Zabaleta.

Los Focos Contemporáneos, por su parte, incluirán las obras en 16 mm de Robert Fenz, la proyección de la última película de Pedro G. Romero Nueve Sevillas, la sesión Point of View con el investigador Nicholas Zembashi de Forensic Architecture o el encuentro con el artista sonoro Lawrence Abu Hamdan.

Festival scope

Programación disponible 'on line'

La programación de Punto de Vista disponible on line a través de la plataforma Festival Scope incluye: la Sección oficial del festival (disponible solo en España del 15 de marzo al 4 de abril); la retrospectiva dedicada a Amos Vogel (disponible en todo el mundo del 5 al 18 de abril); la película Tengan cuidado ahí fuera de Alberto Gracia, ganadora del proyecto X Films en la última edición de Punto de Vista (disponible solo en España del 5 al 18 de abril); los Focos contemporáneos que protagonizarán en dos sesiones el investigador Nicholas Zembashi de Forensic Architecture y el artista e investigador sonoro Lawrence Abu Hamdan (disponible en todo el mundo del 22 de marzo al 18 de abril); y Cartas Filmadas (disponible en todo el mundo del 22 de marzo al 18 de abril).

El festival cuenta este año con múltiples escenarios. Junto a las actividades que se desarrollara?n en Baluarte y en el Museo Universidad de Navarra (MUN), Punto de Vista programará contenidos en diversas sedes. Así, Civivox Condestable acogerá dos interesantes encuentros con el artista sonoro Xabier Erkizia y el ensayista y pensador Ramón Andrés, mañana martes.

El Planetario será la sede del programa doble Luces recorren mi garganta, de la mano de Lois Patiño y el propio Erkizia, y The Works and Days: The Black Sessions, realizado por C.W. Winter. El Teatro Gayarre abre de nuevo sus puertas al festival para una sesión muy especial protagonizada por la bailarina y coreógrafa Vera Mantero. La Filmoteca de Navarra mostrara? la retrospectiva completa dedicada a Amos Vogel. Por último, el sábado 20 de marzo el Museo Oteiza se asocia por primera vez con Punto de Vista en una sesión doble que incluira? un programa de la retrospectiva de Nancy Holt y la propuesta Salitre, de la poeta María Salgado.



más festival

Sesiones Especiales. Inauguración del festival, esta tarde (19.00 horas), con el estreno de 'Dardara' de Marina Lameiro (Pamplona, 1986); Clausura con 'The World Wide Tuning Meditation', por Pauline Oliveros, en una sesión guiada por Ximena Alarcón; 'Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre', proyección y conferencia en torno a la obra filmada en super-8 de Jean-Claude Rousseau; 'Carte blanche Nicole Brenez'; y 'Paisaia', ciclo con las películas más arriesgadas del cine documental vasco-navarro.

X Films. Realizadores invitados: Irati Gorostidi Agirretxe (Eguesibar, 1988), Tamara García (Lasarte, 1978) y Elisa Celda (Madrid, 1995). Jurado X Films: Marta Ponsa, Luís Urbano y Ane Rodríguez Armendáriz. Ganador X Films 2020: 'Tengan Cuidado Ahí Fuera', de Alberto Gracia. (España, 2021. 24').

Programa educativo. Mañana martes habrá dos encuentros, uno con el artista y músico Xabier Erkizia ('Las no-ficciones del oído', 12.00 horas, Condestable) y otro que será una conversación entre Xabier Erkizia y el poeta y pensador navarro Ramón Andrés (18.00 horas, Condestable).

Selección de cortometrajes animados dirigidos a niños y jóvenes, en Baluarte el sábado 20 de marzo por la mañana. Entradas en 'www.puntodevistafestival.com'.

sobre la sección oficial

Premios. Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros; Premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros; Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros. Se establecen además dos premios especiales: Premio Especial del Público a la mejor película, dotado con 1.650 euros; y Premio de la Juventud a la mejor película, dotado con 1.500 euros.

Jurado. Nicole Brenez, James Lattimer, Antoine Thirion.

entradas

Venta 'on line' y en taquilla. En 'www.puntodevistafestival.com', y en taquilla (en el exterior y el interior de Baluarte). El precio de las entradas presenciales para las proyecciones es de 3 euros, y para las sesiones especiales oscila entre los 3 y los 10 euros.

Invitaciones para La Plaza. Las invitaciones gratuitas para asistir, mañana en el nuevo espacio al aire libre La Plaza (plaza de Baluarte), a la charla sobre 'Dardara' con Marina Lameiro, Gorka Urbizu de Berri Txarrak y Garbiñe Ortega, tienen que reservarse y retirarse previamente a través de la web del festival. El acceso al resto de actividades programadas en La Plaza, también con asistencia gratuita, será por orden de llegada, hasta completarse el aforo.