- El Museo Universidad de Navarra inauguró ayer QuidARTE, una iniciativa que brinda la posibilidad de compartir e integrar la situación provocada por la pandemia de la covid-19 a través del arte y la creación artística. El programa está dirigido a todos los públicos, especialmente a mayores y personal sanitario, y reúne talleres, conferencias, teatro, música, danza y visitas guiadas on line. La propuesta, que cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria La Caixa y Fundación Caja Navarra, se plantea en tres ejes: el trabajo personal, la reflexión colectiva y el disfrute del arte como forma de cuidado.

Al el acto inaugural, celebrado en la sede del Museo Universidad de Navarra, asistieron Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en representación de María Chivite, presidenta del Gobierno foral; Mª Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales; Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; María García Barberena, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona; Isabel Moreno, delegada de la Fundación Bancaria La Caixa en Navarra; Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra; Javier Fernández, director de Fundación Caja Navarra; Ángel Gómez Montoro, presidente del Patronato del Museo Universidad de Navarra, y Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra.

Con QuidARTE (la suma de quid -“esencia o para qué de algo”- y arte), el Museo Universidad de Navarra busca hacer visible la aportación del arte al cuidado y a la gestión emocional a través de la experiencia. El proyecto dedica una especial atención a las personas mayores y a los colectivos de profesionales sanitarios que han padecido de forma muy visible las consecuencias de la pandemia y que se ven enormemente beneficiados del poder sanador del arte.

A través de acciones desarrolladas en un entorno seguro, la iniciativa se estructura a través de propuestas de trabajo personal en talleres vinculados a diversas disciplinas artísticas y abiertos a toda la ciudadanía. Conducidos por profesionales de diversas disciplinas, abren un espacio de seguridad en el que experimentar nuevas vías de autoexploración y expresión a través de la música, la danza, las artes visuales, la contemplación, el silencio, las visualizaciones... Estas actividades son presenciales y se celebran en un entorno limitado 15 personas con todas las medidas de seguridad, en el espacio de talleres del Museo.

El viernes 26 y el sábado 27 de marzo tendrá lugar un taller de danzaterapia a cargo de Teresa Torres, bailarina y colaboradora habitual del área educativa del Museo. El 13 de abril, Bettina Ingham, directora del programa ExplorARTE, impartirá el taller de cuidado Nos cuidamos con arte. Amelia Melo, creadora del programa Mysteria la Belleza del Silencio y profesora de meditación y mindfulness, conducirá el taller de contemplación de belleza, que se celebrará los días 16 y 17 de abril, respectivamente. Asimismo, el 20 de abril tendrá lugar el taller de Oscuridad y visualización, a cargo del equipo del área educativa. El último taller, dedicado a la Musicoterapia, se celebrará el 24 de abril y lo impartirán María Peralta, música, docente y directora de coros y musicoterapia por el Instituto MAP de AgrupArte, y Ana Rosa Sánchez, artista, arteterapeuta y artista.

Los talleres son gratuitos y las plazas se asignarán por orden de inscripción, en la web o la taquilla del MUN.

Conferencias. El 15 de abril, el director teatral Antonio Simón hablará de Teatro y catarsis. Pablo d’Ors, autor de Biografía del silencio, hablará sobre la contemplación el día 22 de abril, y el investigador Nathaniel Barriet reflexionará sobre la relación entre emociones y la música el 29.

Danza. La compañía de danza Matxalen Bilbao estará el 21 de abril con Serenity Suite.

Visitas guiadas. QuidARTE propone una visita privada al MUN en formato on line-presencial.