Punto de Vista cierra una edición marcada por su formato híbrido, con 500 usuarios virtuales de 35 países diferentes

La 16ª edición del festival de cine de no ficción de Navarra se celebrará entre los días 14 y 19 de marzo de 2022

25.03.2021 | 12:07
Acto de inauguración del festival, el pasado 15 de marzo de 2021 de la mano de la película 'Dardara'.

El pasado sábado 20 de marzo tuvo lugar la clausura de Punto de Vista. Se cerró así una semana llena de proyecciones cinematográficas y actividades culturales que convirtieron a Pamplona en el foco internacional del cine de no ficción. El festival confirma ahora las fechas de su 16ª edición, que se celebrará del 14 al 19 de marzo de 2022.

Esta última edición ha estado marcada por la actual situación sanitaria, que ha requerido de la adaptación del festival para cumplir con todas las medidas y protocolos establecidos. De esta forma, Punto de Vista puso en marcha una plataforma on line con parte de su programación, de manera que estuviera disponible en todo el mundo para aquellas personas que no pudieran desplazarse a Pamplona. Desde el 15 de marzo, fecha de inicio del festival, se han dado de alta alrededor de 500 usuarios en la plataforma y se han registrado alrededor de 2.000 visualizaciones de los más de 80 contenidos que alberga.

Destaca la diversidad de países que se han conectado, con España a la cabeza seguido por Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Alemania y Argentina. En total hay más de 35 países diferentes que han accedido a la plataforma online del Festival. Estas cifras seguirán creciendo ya que la plataforma seguirá ofreciendo los contenidos hasta el 18 de abril.

Este año también es relevante la participación, de forma tanto presencial como on line, de estudiantes de diferentes instituciones educativas de todo el territorio nacional. Estudiantes de Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Barcelona, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Escuela de Arte Master LAV, La Faktoria Choreographic Center, la ESCAC, Elías Querejeta Zine Eskola, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y CTL Formación escuela de Imagen y Sonido han participado de forma activa en el festival.

Este 2021, Punto de Vista cierra el ciclo y la propuesta de su directora artística, Garbiñe Ortega, que a lo largo de los últimos cuatro años ha buscado aportar una visión diversa, expansiva y transformadora del cine con la que llegar a nuevos públicos y asentar aquellos que a lo largo de su historia han tenido relación con el festival.

Nuevos espacios


Además, en esta edición se ha creado un nuevo espacio: La Plaza. Durante la semana del festival una carpa se instaló en la plaza del Baluarte para crear un espacio escénico al aire libre, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

Allí se celebraron las ruedas de prensa, conversaciones entre cineastas y se organizaron otras actividades como por ejemplo los encuentros Napardocs que desde hace años alberga el festival y propone Napar en colaboración con Clavna. Por último en La Plaza se proyectó, con dos pases al día, el documental Los No San Fermines que obtuvo un éxito de asistencia con varios pases con el aforo completo.

Colaboraciones


En cuanto a los colaboradores del Festival, Punto de Vista ha mantenido en esta 15ª edición la relación con varios de sus socios habituales y se han llevado a cabo nuevos acuerdos. Así, el festival estrecha su colaboración con entidades como Red Civivox, Planetario de Pamplona, Filmoteca Navarra, Teatro Gayarre o Goethe Institut Madrid e inicia relación con socios como La Fábrica, Museo Universidad de Navarra o el Museo Oteiza.

Por otro lado, la retrospectiva de Amos Vogel itinerará gracias a la colaboración alcanzada con la Filmoteca Española, la Cineteca y la Filmoteca de Cataluña.

Además, Punto de Vista mantiene acuerdos de colaboración con medios como Radio 3, que ha realizado varios programas con contenidos sobre el mismo, o con hoteles de la ciudad como el Hotel 3 Reyes o el Hotel Maisonnave, que han acogido a los profesionales invitados por el Festival.

Cabe destacar que durante la pandemia, como otros sectores culturales, los festivales de cine han tenido tiempo de crear lazos y redes, y así se han creado varias asociaciones de certámenes, como Federación Pantalla, que agrupa a coordinadoras regionales, o La Mesta, que agrupa festivales de distintas provincias, ambas redes a las que Punto de Vista se ha adherido.

Sinergias institucionales


Al hilo de esta colaboración con la Federación Pantalla se organizó una mesa de trabajo institucional en la que participaron las siguientes instituciones y organizaciones: Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, Federación Pantalla, La Mesta, Instituciones Culturales, ICAA, Acción Cultural Española, Europa Creativa, Instituto Cervantes, Instituto Francés, Goethe Institut Madrid y Fundación Caja Navarra. En este encuentro los diferentes representantes de las instituciones debatieron sobre los retos actuales y futuros de los festivales, su sostenibilidad y relevancia como espacios culturales, y se marcaron líneas de trabajo futuras para dar una continuidad a las mesas institucionales.

Por otro lado, también se organizó un encuentro con los diferentes festivales navarros como el NIFF, Navarra Tierra de Cine, Zinetika, #LabMeCrazy Science Film Festival, Filmaking For Social Change y Lo que viene, entre otros. Un encuentro organizado por la Dirección General de Cultura en el marco de Punto de Vista, que pretende también crear un tejido dentro del territorio para trabajar y crear sinergias.