La red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona se une a esta celebración del Día Mundial del Teatro con una serie de representaciones, entre hoy y el domingo en Condestable e Iturrama, dirigidas a diferentes públicos.

Iluna Producciones propone para hoy en civivox Iturrama (19.00) la obra Romeo y Julieta confinados. La Compañía de Teatro Nacional de las Castillas ha iniciado los ensayos de Romeo y Julieta, pero a la semana llega el comendador alertándoles de una pandemia por la que todos quedan confinados. Vivimos el traumático proceso de ensayos a distancia, la desescalada y la llegada al estreno de un único actor de la compañía dispuesto a estrenar. Es Miguel Goikoetxandia, que se atreve con este monólogo en el que, además, involucra al público asistente.

Mañana, sábado, se publicará en la web www.pamplonaescultura.es un saludo a modo de brindis y homenaje por el Día Mundial del Teatro a cargo de cuatro voces, de cuatro personajes con registros y disciplinas teatrales diferentes. Marta Juániz, Patxi Larrea, Jaione Urtasun y Manuel Aliaga protagonizarán este mensaje reivindicativo del teatro pamplonés y navarro.

El mismo sábado, en doble sesión en civivox Iturrama, a las 12.00 en castellano y a las 18.00 en euskera, Producciones Maestras representará ¡Estás en babia! - Babian zaude!, dirigida a público mayor de 5 años. Esta obra musical es un canto a la imaginación, a la capacidad que tenemos todos y todas para transformar la realidad que menos nos gusta, mediante una puesta en escena exigente, reforzada por una banda sonora original y un cuidado trabajo audiovisual.

Y el domingo, Condestable acogerá a las 19.00 horas, una lectura dramatizada de poemas de Federico García Lorca. Ecos Lorquianos es el título de este espectáculo de Iralei Teatro, que contará con la participación de Iratxe García Uriz, Leire Ruiz, Txori García Uriz y Oier Zuñiga. Se escucharán los textos más relevantes en torno a la mujer en los textos lorquianos, rescatando Poeta en Nueva York y algunos de los versos más hermosos de Lorca, además de alguno de los monólogos más importantes de sus personajes femeninos. Asimismo. se expondrá una selección de la correspondencia de Lorca a Emilia, descubriendo así una de las partes más autobiográficas y desconocida del poeta granadino.

Este espacio se sumará a la efeméride con la representación, mañana a las 19.30 horas, con el montaje De Amor y Jaleo, a cargo de la Asociación Juvenil Teatro en La Chácena. El elenco está formado por Iranzu Miralles, Jorge Eraso, Julen Urízar, Karen Errea, Laura Montes y Nicolás Garrido. Dirige la obra Josune Iglesias.