El Navarra International Film Festival cumple este año tres ediciones y sumará dos días más de programación, con lo que casi duplica el número de jornadas, que pasan de tres a cinco días. Así, la tercera edición del NIFF se celebrará entre el 4 y el 8 de agosto, ofreciendo más de 24 horas de proyecciones. Además, el incremento de actividad va ligado a la suma de nuevas sedes del festival, como son Civican y algunas localidades navarras, que completan el mapa del festival junto a la Catedral de Pamplona, el Palacio del Condestable, la Escuela Navarra de Teatro y Baluarte.

Asimismo el jurado también crece en esta edición y suma destacados cineastas como Esther García, productora de El Deseo de Almodóvar; Miriam Gallego, actriz de Águila Roja; Paul Urkijo; y Julia Juániz, entre otros guionistas, directoras, actrices y productores.

Edición enfocada al feminismo y nuevas secciones

La tercera edición del NIFF estará enfocad al feminismo y contará con la colaboración de CIMA, la asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, que cuenta con más de 600 profesionales. Los detalles del papel de CIMA en esta edición se desvelarán próximamente, pero desde la organización avanzan que se tratará de una colaboración muy positiva.

Además también se han añadido dos nuevas secciones. Por un lado, Students Films, centrada en el cine hecho por estudiantes y centros académicos y que contará con el estreno del documental Kutxi, de Berriozar, filme realizado por el estuidante Cristian Ruiz en torno a la figura del cantante y líder de Marea Kutxi Romero. La otra nueva sección es Cortometraje español, que defenderá el cine hecho en España y que según ha desvelado Joaquín Calderón, director del NIFF, contará con la proyección de Biografía del Cadáver de una mujer, de Mabel Lozano, cortometraje documental premiado en la pasada edición de los Goya.

En cuanto a los galardones, la cuantía del Melitón de Oro a mejor película del festival ha crecido de 2.000 a 4.000 euros, mientras que el Certamen de Guion cuenta este año con una dotación de 500 euros, además del Melitón a mejor guion del cortometraje.

Por último, el NIFF presenta otra novedad: La Coda del NIFF, que tendrá lugar el domingo 8 de agosto en la Catedral de Pamplona y que contará con dos la proyeccción matinal de una película para público familiar y un encuentro interreligioso con proyección incluida que también se celebrará en la Catedral.