- El documental Ez eskerrik asko! La ventana de Gladys se proyectará el próximo 21 de abril en Tafalla. Dirigido por la cineasta Bertha Gaztelumendi, sobre una idea original y guión de Sabino Ormazabal, ha contado con el apoyo de los departamentos de Relaciones Ciudadanas, y de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra. A la presentación, organizada también por el Ayuntamiento de Tafalla, acudirá la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, junto a los directores del documental.

La proyección será a las 20.15 horas horas en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Aunque la entrada es gratuita, debido a las medidas sanitarias será necesario retirar previamente una invitación, que se podrá recoger en taquilla o a través de la web del Ayuntamiento de Tafalla.

El documental homenajea a Gladys del Estal 40 años después de su muerte por un disparo de la Guardia Civil cuando participaba en una protesta antinuclear pacífica contra la construcción de una central nuclear en Tudela, cuando tenía 23 años. La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha colaborado en su producción y difusión, sumando así este trabajo a los estudios e investigaciones en torno a la memoria familiar, social e institucional de Gladys del Estal y su lucha.

A lo largo del filme se lleva a cabo un trabajo cinematográfico de recopilación de imágenes y testimonios en torno al movimiento ecologista y antinuclear desarrollado en Navarra y en el País Vasco en las décadas de los 70 y 80, haciendo un especial énfasis en el compromiso pacifista de Gladys del Estal.