Miguel Menéndez de Zubillaga, productor de la serie, Sin límites, saludaba ayer en Olite, guardando las debidas distancias de seguridad, a varios de los actores y actrices de la nueva serie que ayer y hoy está rodándose en la localidad. Entre ellos se encontraban Álvaro Morte (La casa de papel) que será Juan Sebastián Elcano en esta nueva serie de cuatro capítulos, y el brasileño Rodrigo Santoro (300).

Varios profesionales colocan los elementos que darán "vida" a la serie. Foto: Patxi Cascante

Esta producción hispanohablante, de RTVE y Amazon Prime, narra la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes, aventura que se llevó a cabo entre 1519 y 1522, y Olite fue seleccionada para rodar esta cinta gracias a su majestuoso castillo. "En realidad vamos a hacer que parezca que el castillo de Olite es el de San Jorge, en Portugal, pero por localización, como esta serie se rueda también en la CAV, nos venía genial", cuenta, señalando que también rodarán en Sevilla, Madrid, República Dominicana y los famosos estudios londinenses de Pinewood. El productor aprovechó para agracer la colaboración de las autoridades del municipio. "El Ayuntamiento, la alcaldesa, todos se han volcado, estamos muy agradecidos".

21

Rodaje de la serie 'Sin límites' sobre Elcano y Magallanes

Menéndez de Zubillaga, que también produjo otras películas conocidas como Loving Pablo y La trinchera Infinita, explicó que cada capítulo tendrá un presupuesto de más de 5 millones de euros. "Hemos vuelto a construir los interiores de varios edificios, para darles un aspecto de la época", afirmó. Las galerías medievales de Olite, ubicadas bajo la Plaza de Carlos III el Noble, ahora se asemejan a verdaderas mazmorras del S. XVI gracias al trabajo del equipo. "El director de Arte mandó construir paredes para darle al interior el aspecto de una cárcel, y también se han colocado barrotes y antorchas", contó satisfecho. Y es que todo el attrezzo, desde los barriles hasta las armas, han sido construidos desde cero. Incluso la Nao Victoria, única nave que consiguió regresar de la famosa expedición, fue recreada para la ocasión. "No es la misma fragata que hace unos días se veía en pasajes y la bahía de la Concha, esa es de una serie que dirige Amenábar", informó entre risas.

Las galerías subterráneas de Olite pasarán a ser mazmorras sevillanas. Foto: Patxi Cascante

En total, unas 200 personas participaron ayer en la grabación, dirigidos por el británico Simon West (Lara Croft: Tomb Raider). Algunos eran actores, y otros profesionales de uno de los varios departamentos que componen el quipo de grabación: produción, arte, fotografía, sonido... Uno de ellos es Shelly Johnson (Jurassic Park III), director de fotografía estadounidense que está catalogado como uno de los mejores del mundo. El reparto incluye también a Sergio Peris-Mencheta , Adrián Lastra, Carlos Cuevas, Pepón Nieto, Raúl Tejón, Gonçalo Diniz, Manuel Morón y Bárbara Goenaga.

Entre cuchicheos, los naturales de Olite se mostraron encantados con la producción. Uno de ellos, Pedro, manifestó que le parecía estupendo que se rodase en el pueblo. "Todo esto sirve para promocionarlo, es algo que sobre todo ahora necesitamos".