s 18 de julio de 1936. En el mismo instante en que detona la Guerra Civil, el Circo Anastasini despliega su carpa en Lodosa. Y aunque sus artistas no lo saben, ése será el último día de vida para muchos de ellos, que murieron fusilados a manos de los golpistas. Otros lograron escapar, pero con el tiempo, en la memoria ha quedado enterrado el Circo de Lodosa. Un episodio histórico que el alumnado y profesorado del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES Alaitz de Barañain llevan a escena con el musical Lurperatutako ahotsak/Voces enterradas, cuyo estreno tendrá lugar esta tarde en Auditorio Barañain. Ofrecerán dos pases -17.00 y 20.00 horas-, para los que han agotado todas las entradas.

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=6093b66597deda000b4faef4|GMv2_fin El espectáculo, en euskera y de 90 minutos de duración, forma parte de la asignatura Práctica Escénica del centro y ha contado con la participación de 62 alumnos y alumnas de primero de bachillerato. Según explica el director del musical, Ismael Yagüe, encontraron el punto de partida en un documental con el que conocieron la historia del circo de Lodosa: "Nos pareció interesante porque tiene muchos componentes que los chavales trabajan en el instituto", explica en relación al escenario del circo, que permitía mostrar disciplinas artísticas como música, danza y teatro, junto a la oportunidad de rescatar un episodio de la Guerra Civil y reivindicar la memoria histórica: "Siempre nos gusta trabajar un tema que pueda aportar algo, tanto a los alumnos como a quienes vengan a ver la obra".

Sobre las tablas, se ha ficcionado parte de este suceso histórico y se narra así la historia de amistad de dos chicas jóvenes, una de ellas artista del circo, la otra vecina de Lodosa cuya relación se verá truncada por los trágicos acontecimientos ocurridos durante esos días. Con el circo como telón de fondo, el alumnado que participa en la obra defenderán una variedad de propuestas artísticas: "Como tenemos músicos, cantantes, bailarines, actores... Cada uno ha aportado algo desde su disciplina", explica Yagüe sobre el musical, que presentará canciones originales y también versiones de temas y cuyos arreglos -"que son muchos y potentes"- han sido tarea de los alumnos. De hecho, en el escenario habrá un coro, pasando por una banda del circo que reunirá desde un cuarteto de cuerda a metales. En ese sentido, Yagüe destaca que Lurperatutako ahotsak es el resultado de una creación colectiva en la que tienen dos funciones: de producción -vestuario, música, organización de ensayos...- y artísticas, ya que los 62 alumnos y alumnas saltarán al escenario durante el desarrollo del montaje.

El proceso de escritura comenzó a finales del 2020 y dio pie a un proceso creativo que este año ha sido especialmente complicado, al tener que adaptarse a las medidas sanitarias exigidas por la pandemia: "Hemos tenido que ingeniárnosla bastante", explica el director de Lurperatutako ahotsak sobre un proceso en el que se ha ido desarrollando por grupos separados según campo y disciplina, para terminar por poner en común todo el trabajo durante las últimas semanas antes del estreno: "Hemos montado una sola historia con chavales que no se juntan entre ellos, ha sido como armar un puzzle".

Eso sí, las sensaciones a horas de levantar el telón, son buenas: "Estas últimas semanas hemos visto que tiene el espectáculo tiene su forma y lógica, así que ahora vamos más tranquilos en ese sentido", asegura Yagüe, si bien reconoce que cruzan dedos para que no se confine a ninguno de los participantes. Es ésta la nueva normalidad de estrenar un montaje en tiempos de pandemia.

Tras el estreno en Barañain, la siguiente parada del musical será la Casa de Cultura de Burlada, donde actuarán el próximo 21 de mayo. De nuevo ofrecerán dos pases, para los que también han agotado entradas, y en esta ocasión además será una cita de carácter benéfico, ya que el dinero recaudado se va a destinar a la ONG Solidarios con Arua, que desarrolla sus proyectos en la región del Nilo Occidental, en el norte de Uganda.

En cuanto a sumar posibles fechas a la agenda, el director de la obra asegura que les gustaría, pero que son fechas complicadas ya que al alumnado le toca preparar los exámenes de final de curso. Eso sí, avanza que se encuentran en trámites de poder llevar a escena el montaje en Lodosa, en una cita que de alguna manera, sería como cerrar un círculo al desenterrar el circo y también a la propia memoria histórica.

Alumnos y alumnas que participan, por clases:

1A

1 Apeztegia López, Unai

2 Arazuri Izurdiaga, Aroa

3 Ayesta Etxarri, Maddi

4 Blanco López, Ainara

5 Burgos Sola, Xabier

6 Chivite Salicio, June

7 Del Rio Muñoz, Irati

8 Elizari Mina, Maddi

9 Gorostidi García, Ainara

10 Gracia Miranda, Aroa

11 Ibáñez Díez, Zuriñe

12 Larraya Rubio, Ekaitz

13 Martinez Sainz, Nerea

14 Méndez Colomo, Ane

15 Molina Osete, Katia

16 Murugarren Sancho, Asier

17 Pascual López, Maider

18 Salvador Fernandez, Laura

19 Sánchez Santos, Ane

20 Sanz Beaumont, Nahia

21 Sarratea Zabalo, Nerea

22 Senosiain Ahechu, Oskia

23 Trinidad Martinez, Irune

24 Villegas Barrientos, Maialen

25 Zazpe Cemborain, Eneko

1B

1 Agos Martinez, June

2 Aguerri Aguinaga, Luana

3 Arteaga Ros, Haritz

4 Bacaicoa Marrodán, Arrate

5 Barandiaran Leiza, Izadi

6 Baylon Urtasun, Julene

7 Cubillo De la Flor, Leyre

8 Del Castillo Sanz, Irati

9 Diego Rodríguez, Leire

10 Goicoechea Igelz, Nerea

11 Gutiérrez Gil, Saioa

12 Herrero Gonzalez, Eneko

13 Jiménez Baquedano, Aimar

14 Lanaspa Martínez-Fortún, Amaia

15 Llivina Espinal, Eder

16 Lobera Laparte, Irene

17 Martirena García, Miren

18 Montoya Mendive, Ada

19 Morales Larumbe, Amaia

20 Muñoz Otano, Izar

21 Pascual Astrain, Iñigo

22 Peñalver Segura, Ionan

23 Pernaut Zilbeti, Iluna

24 Pujols Carricas, Adur

25 Ramírez Urbistondo, Maialen

26 Romero Fonseca, Mario

27 Santana García, Oihane

28 Trevejo Barcenilla, Maria

29 Vergara Escubi, June

1C

1 Bazan Infante, Nahia 1. Batx.-D-AMD

2 Beguiristáin Ugalde, Izaro 1. Batx.-D-AMD

3 Galarreta Muguiro, Ekaitz 1. Batx.-D-AMD

4 Goikoetxea Flores, Amaiur 1. Batx.-D-AMD

5 Iriarte Arrieta, Naia 1. Batx.-D-AMD

6 Irisarri Igoa, Miren 1. Batx.-D-AMD

7 Lumbreras Flores, Ibai 1. Batx.-D-AMD

8 Vara Errandonea, Haizea

Otras colaboraciones:

Violín: Kattalin Andueza Arizmendi

Chelo: June Soraquiain Ezkurra

Fotografía: Zuriñe Herrero eta Aritz Itoiz

Maquillaje: Irune Iraizoz, Amaia Elorza eta Amaya García

Profesorado:

Ismael Yagüe

Aritz Itoiz

Jesus Mari Beltza

Leire Celestino

Amaia Domínguez