mirarte

El 'desentierro' del circo de Lodosa

06.05.2021 | 00:26
En el espectáculo participan 62 alumnas y alumnos.

El alumnado del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES Alaitz estrena este jueves, en el Auditorio Barañain, el musical 'Lurperatutako ahotsak', que acerca el episodio que tuvo lugar en la localidad navarra cuando estalló la Guerra Civil.

es 18 de julio de 1936. En el mismo instante en que detona la Guerra Civil, el Circo Anastasini despliega su carpa en Lodosa. Y aunque sus artistas no lo saben, ése será el último día de vida para muchos de ellos, que murieron fusilados a manos de los golpistas. Otros lograron escapar, pero con el tiempo, en la memoria ha quedado enterrado el Circo de Lodosa. Un episodio histórico que el alumnado y profesorado del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES Alaitz de Barañain llevan a escena con el musical Lurperatutako ahotsak/Voces enterradas, cuyo estreno tendrá lugar esta tarde en Auditorio Barañain. Ofrecerán dos pases –17.00 y 20.00 horas–, para los que han agotado todas las entradas.

El espectáculo, en euskera y de 90 minutos de duración, forma parte de la asignatura Práctica Escénica del centro y ha contado con la participación de 62 alumnos y alumnas de primero de bachillerato. Según explica el director del musical, Ismael Yagüe, encontraron el punto de partida en un documental con el que conocieron la historia del circo de Lodosa: "Nos pareció interesante porque tiene muchos componentes que los chavales trabajan en el instituto", explica en relación al escenario del circo, que permitía mostrar disciplinas artísticas como música, danza y teatro, junto a la oportunidad de rescatar un episodio de la Guerra Civil y reivindicar la memoria histórica: "Siempre nos gusta trabajar un tema que pueda aportar algo, tanto a los alumnos como a quienes vengan a ver la obra".

Sobre las tablas, se ha ficcionado parte de este suceso histórico y se narra así la historia de amistad de dos chicas jóvenes, una de ellas artista del circo, la otra vecina de Lodosa cuya relación se verá truncada por los trágicos acontecimientos ocurridos durante esos días. Con el circo como telón de fondo, el alumnado que participa en la obra defenderán una variedad de propuestas artísticas: "Como tenemos músicos, cantantes, bailarines, actores... Cada uno ha aportado algo desde su disciplina", explica Yagüe sobre el musical, que presentará canciones originales y también versiones de temas y cuyos arreglos –"que son muchos y potentes"– han sido tarea de los alumnos. De hecho, en el escenario habrá un coro, pasando por una banda del circo que reunirá desde un cuarteto de cuerda a metales. En ese sentido, Yagüe destaca que Lurperatutako ahotsak es el resultado de una creación colectiva en la que tienen dos funciones: de producción –vestuario, música, organización de ensayos...– y artísticas, ya que los 62 alumnos y alumnas saltarán al escenario durante el desarrollo del montaje.

PROCESo adaptado a la situación
El proceso de escritura comenzó a finales del 2020 y dio pie a un proceso creativo que este año ha sido especialmente complicado, al tener que adaptarse a las medidas sanitarias exigidas por la pandemia: "Hemos tenido que ingeniárnosla bastante", explica el director de Lurperatutako ahotsak sobre un proceso en el que se ha ido desarrollando por grupos separados según campo y disciplina, para terminar por poner en común todo el trabajo durante las últimas semanas antes del estreno: "Hemos montado una sola historia con chavales que no se juntan entre ellos, ha sido como armar un puzzle".

Eso sí, las sensaciones a horas de levantar el telón, son buenas: "Estas últimas semanas hemos visto que tiene el espectáculo tiene su forma y lógica, así que ahora vamos más tranquilos en ese sentido", asegura Yagüe, si bien reconoce que cruzan dedos para que no se confine a ninguno de los participantes. Es ésta la nueva normalidad de estrenar un montaje en tiempos de pandemia.

próxima parada, burlada Tras el estreno en Barañain, la siguiente parada del musical será la Casa de Cultura de Burlada, donde actuarán el próximo 21 de mayo. De nuevo ofrecerán dos pases, para los que también han agotado entradas, y en esta ocasión además será una cita de carácter benéfico, ya que el dinero recaudado se va a destinar a la ONG Solidarios con Arua, que desarrolla sus proyectos en la región del Nilo Occidental, en el norte de Uganda.

En cuanto a sumar posibles fechas a la agenda, el director de la obra asegura que les gustaría, pero que son fechas complicadas ya que al alumnado le toca preparar los exámenes de final de curso. Eso sí, avanza que se encuentran en trámites de poder llevar a escena el montaje en Lodosa, en una cita que de alguna manera, sería como cerrar un círculo al desenterrar el circo y también a la propia memoria histórica.

Alumnos y alumnas que participan, por clases:

1A
1 Apeztegia López, Unai
2 Arazuri Izurdiaga, Aroa
3 Ayesta Etxarri, Maddi
4 Blanco López, Ainara
5 Burgos Sola, Xabier
6 Chivite Salicio, June
7 Del Rio Muñoz, Irati
8 Elizari Mina, Maddi
9 Gorostidi García, Ainara
10 Gracia Miranda, Aroa
11 Ibáñez Díez, Zuriñe
12 Larraya Rubio, Ekaitz
13 Martinez Sainz, Nerea
14 Méndez Colomo, Ane
15 Molina Osete, Katia
16 Murugarren Sancho, Asier
17 Pascual López, Maider
18 Salvador Fernandez, Laura
19 Sánchez Santos, Ane
20 Sanz Beaumont, Nahia
21 Sarratea Zabalo, Nerea
22 Senosiain Ahechu, Oskia
23 Trinidad Martinez, Irune
24 Villegas Barrientos, Maialen
25 Zazpe Cemborain, Eneko

1B
1 Agos Martinez, June
2 Aguerri Aguinaga, Luana
3 Arteaga Ros, Haritz
4 Bacaicoa Marrodán, Arrate
5 Barandiaran Leiza, Izadi
6 Baylon Urtasun, Julene
7 Cubillo De la Flor, Leyre
8 Del Castillo Sanz, Irati
9 Diego Rodríguez, Leire
10 Goicoechea Igelz, Nerea
11 Gutiérrez Gil, Saioa
12 Herrero Gonzalez, Eneko
13 Jiménez Baquedano, Aimar
14 Lanaspa Martínez-Fortún, Amaia
15 Llivina Espinal, Eder
16 Lobera Laparte, Irene
17 Martirena García, Miren
18 Montoya Mendive, Ada
19 Morales Larumbe, Amaia
20 Muñoz Otano, Izar
21 Pascual Astrain, Iñigo
22 Peñalver Segura, Ionan
23 Pernaut Zilbeti, Iluna
24 Pujols Carricas, Adur
25 Ramírez Urbistondo, Maialen
26 Romero Fonseca, Mario
27 Santana García, Oihane
28 Trevejo Barcenilla, Maria
29 Vergara Escubi, June

1C
1 Bazan Infante, Nahia 1. Batx.-D-AMD
2 Beguiristáin Ugalde, Izaro 1. Batx.-D-AMD
3 Galarreta Muguiro, Ekaitz 1. Batx.-D-AMD
4 Goikoetxea Flores, Amaiur 1. Batx.-D-AMD
5 Iriarte Arrieta, Naia 1. Batx.-D-AMD
6 Irisarri Igoa, Miren 1. Batx.-D-AMD
7 Lumbreras Flores, Ibai 1. Batx.-D-AMD
8 Vara Errandonea, Haizea

Otras colaboraciones:

Violín: Kattalin Andueza Arizmendi
Chelo: June Soraquiain Ezkurra
Fotografía: Zuriñe Herrero eta Aritz Itoiz
Maquillaje: Irune Iraizoz, Amaia Elorza eta Amaya García

Profesorado:

Ismael Yagüe
Aritz Itoiz
Jesus Mari Beltza
Leire Celestino
Amaia Domínguez
noticias de noticiasdenavarra