ace poco más de dos años, el barcelonés Toni Hill nos regaló Tigres de cristal, novela negra dotada de una más que evidente carga psicológica y en la que también tiene su importancia la supervivencia en los lindes de la gran ciudad. Pues bien: algo similar a lo experimentado tras ese complicado viaje, vuelve a ocurrirle al lector de un drama tan actual como el que ahora Hill llega a imaginar a lomos de El oscuro adiós de Teresa Lanza, nombre de su nuevo libro para Grijalbo.

En él, tal y como figura ya en determinado pasaje del primer tercio del relato, dicho lector creerá hallarse en enero de 2019, pero su relativa actualidad, muy pronto cede importancia como esencia de la historia en beneficio de la figura de su principal personaje. El oscuro adiós de Teresa Lanza acecha en las sombras y sacude con fuerza a todas las mujeres implicadas, de un modo u otro, en su desaparición, revolviéndolo todo cuando sus vidas, exquisitas en muchos casos, se tambalean de nuevo.

La muerte vuelve a las andadas en el barrio residencial y la última novela de Toni Hill nos traslada hasta el escenario del crimen: "Aunque Jimmy se resiste a admitirlo, cada día le apetece más trabajar en casa de los Agirre. Lo hace un día cada dos semanas, los viernes, como hoy, cuando termina con el gran jardín de la señora Xenia, donde apenas ve a nadie".

El espíritu de Teresa es el alma de una nueva historia de intriga propia de escritores tan experimentados en estos menesteres como él. Ya no estamos en El verano de los juguetes rotos pero el interés que despierta esta otra narración en el lector es loable.

Toni Hill: un autor absolutamente recomendable.

Autor: Toni Hill. Editorial: Grijalbo, 2021. Páginas: 464.