Lo Que Viene abrió ayer una ventaa para presentar cuatro proyectos navarros que van a estar muy pronto en las salas con cuatro apuestas y temáticas muy diferentes pero que demuestran la buena salud del sector en la Comunidad Foral.

Surcos, de Julio Mazarico, se podrá ver en Tudela los días 22 y 23 de mayo para después pasar a ser exhibida en “una decena de cines a nivel nacional”. Surcos es el primer largometraje de Mazarico y nde de un proyecto de analizar películas y crear guiones con personas mayores durante la pandemia. “Tenía muchas ganas de sacar adelante un largo y me pareció que, como puente sacar adelante un episódico estaba bien”. Así l largometraje narra cinco historias con la covid-19 de fondo y fue rodada en agosto en Tudela y Bardenas con actores no profesionales aunque algunos con una larga experiencia.

Victoria 20/30, de Manuel Serrano, ha sido estrenada hace escasos días y busca la “necesidad de curar heridas y abrir esperanza. Queremos entretener pero tenemos un compromiso con la educación. No creo en el cine denuncia, ni en el cine de crítica. Yo tengo que ofrecer una respuesta positiva porque lo otro genera rechazo”.

Amadas, de Marga Gutiérrez, es un documental que se adentra en la vida de cuatro mujeres “con diferentes capacidades y que han sufrido malos tratos” y han contado con la ayuda de Cocemfe. “Empezó el proyecto hace 3 años y seguimos esas cuatro historias de cerca, que tenían su origen en un corto”. Tras el estreno con las protagonistas, Gutiérrez aseguró que hubo 10 ó 15 minutos de abrazos, llorar y compartir emociones, “luego nos preguntaron que cuando se estrenaba”.

Ainbarak (Golondrinas), de Nacho Martín, es un documental que narra la historia de las mujeres del Norte de Navarra y de Aragón que atravesaban los Pirineos para llegar hasta Mauleón donde se dedicaban a fabricar alpargatas. “Salían en invierno y volvían en verano, por eso se llamaban las golondrinas”. El documental tendrá subtítulos ya que está rodado en francés, euskera, castellano y fabla, “hemos encontrado mucho más apoyo del que esperábamos. Quedan descendientes, barrios e industrias. Aquellas mujeres son el ejemplo de la fusión cultural, hasta crearon su propio idioma mezcla de los cuatro”.