Con la pretensión de “apostar por los grupos locales en un momento en que lo han tenido complicado” el Ayuntamiento de Tudela y varias formaciones de la capital ribera han organizado un evento que se desarrollará durante tres fines de semana en el claustro de Castel Ruiz. En estas citas, cuyas entradas serán gratuitas, participarán los grupos Kimbambá, Timbakada, Entropía, RedOX y Muza Band.

Según explicó la concejala de Cultura, Merche Añón, “es complicado desde el Ayuntamiento dirigir ayudas directas al sector, por lo que lo mejor que podemos hacer es tratar de ayudar dando trabajo”.

El festival Con dos Cogollos, cuyo emblema es una púa, con una nota en su interior, nace con la intención se quedarse estable en el tiempo y que sirva para dar voz a las distintas formaciones que coexisten en Tudela. “El escudo es una actitud, una manera de dar una imagen potente”.

El evento se ha podido organizar gracias a la colaboración e implicación de Ibai Armendáriz, vicepresidente de la Asociación Navarra de músicos profesionales (ANAMP) que quiso poner de manifiesto “la importancia de asociarse. La administración ha escuchado las sugerencias de los grupos y se ha dejado asesorar. Demuestra también el amplio abanico de estilos y músicos que hay en Tudela”.

En este festival que se llevará a cabo en las mañanas y tardes de los días 5, 12 y 20 de junio tomarán parte un total de 33 músicos de la capital ribera.

Según definió Armendáriz los estilos de cada grupo, el certamen se abrirá el 5 de junio con el aire “rumbero y salsero” de Kimbambá a las 12.30 y seguirá a las 19.00 Timbakada, “rock con toques de folk”. El día 12 de junio por la mañana será el turno de “las versiones” de Entropía, para continuar por la tarde el punk-rock de RedOX. Finalmente el día 20 de junio a las 12,30 Muza Band pondrá el punto final con su folk balcánico con vientos y batería.

El aforo actual para los conciertos es de 100 personas para cada espectáculo, aunque esta cifra está pendiente de algún posible cambio que pueda provocarse con motivo de la pandemia.

Los conciertos cuentan con entrada libre y cada persona pueden retirar desde ayer dos invitaciones. Las entradas anticipadas se podrán retirar en los SAC del Ayuntamiento y on line a través de la venta de entradas de www.tudelacultura.es o www.tudela.es Todos los conciertos se desarrollarán bajo las pertinentes medidas sanitarias, sentados, con aforo limitado, uso obligatorio de mascarilla en todo momento y sin servicio de hostelería.

Conciertos. Kimbambá (5 de junio, 12.30); Timbakada (5 de junio, 19.00); Entropía (12 de junio, 12.30); RedOX (12 de junio, 19.00); Muza Band (20 de junio, 12.30).

Otros grupos. Fuera de esta cita se han quedado Los Flamingos, porque les era imposible tocar en esas fechas, y Con X the Banjo, porque acaban de tener una actuación en Tudela.

“Hacer las cosas bien”. El presupuesto es de 13.000 € y se ha buscado “busnas prácticas” dando de alta en la seguridad social a los músicos.