- El Archivo Real y General de Navarra recuerda al primer Príncipe de Viana en el sexto centenario de su nacimiento con una muestra que incluye dibujos de la ilustradora Claudia Cañada Echevarne y que puede visitarse hasta el 27 de junio.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, inauguró ayer la muestra “Carlos Príncipe de Viana, 1421-1461”, planteada a través de diez paneles de contenido didáctico y que evoca un recorrido por la vida de este personaje, desde su nacimiento (29 de mayo 1421). Junto a ella han participado en la inauguración Félix Segura Urra, director del Archivo Real y General de Navarra y la comisaria Eloísa Ramírez, catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra.

Durante la presentación, Esnaola destacó que a Carlos de Viana “se le podría definir como príncipe del Renacimiento” ya que fue una persona “culta, aficionada a la música, a la pintura, a la poesía y al género epistolar, y fue, también, autor de algunas obras como la Crónica de los Reyes de Navarra, y propietario de una destacada biblioteca”.

Además, subrayó “su innegable vinculación e inquietud con la cultura, propició que en 1940 la institución recién creada, por la Diputación Foral de Navarra, para la conservación y difusión del patrimonio cultural de nuestra comunidad llevara su nombre”.

El objetivo es, según indican, que quienes lo deseen puedan profundizar en la vida de una de las figuras históricas más complejas y destacadas del reino de Navarra”. En concreto podrá contemplarse en Viana, Olite, Tudela, Sangüesa y Estella.

La exposición está formada por diez paneles en los que se trazan los hitos principales de la biografía de Carlos de Viana como su nacimiento en 1421 en Peñafiel; la concesión del título de Principado de Viana; su adiestramiento siendo niño en el palacio de Olite; su matrimonio con Inés de Clevés, sobrina del duque de Borgoña y la muerte de su madre la reina Blanca con su “fatídico” testamento.

A ellos se suma el enfrentamiento con su padre el rey Juan II y la guerra civil de Navarra; su posterior periplo hasta la corte de su tío Alfonso V rey de Aragón en Nápoles; la entrada triunfal a Barcelona acompañando a su padre como rey de Aragón; y, finalmente, su fallecimiento en 1461; y su entierro en el Monasterio de Poblet.

Los paneles contienen una ilustración evocadora de la escena a la que representan y un texto explicativo de las escenas y de su contexto histórico realizado por la medievalista Eloísa Ramírez. Cada uno de ellos se localiza geográficamente en una de las distintas ubicaciones vinculadas a la trayectoria vital del Príncipe de Viana: Peñafiel, Tudela, Viana, Olite / Erriberri, Estella-Lizarra, Pamplona / Iruña, Aibar / Oibar, Nápoles, Barcelona y Poblet. Junto con los paneles se exhiben quince documentos originales, piezas seleccionadas del legado documental del Príncipe de Viana, que ha conservado el Archivo. Entre otros se puede contemplar el privilegio de concesión del título, los gastos de la boda con Inés de Clevés, los del funeral de la reina Blanca, la Crónica de los Reyes de Navarra e incluso órdenes de pago escritas de su puño y letra. El carácter didáctico de la muestra se refuerza con varios materiales que se ofrecen a través de la página web del Archivo.

Horario de visita. La exposición se puede visitar todos los días, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Cuenta con entrada libre.

Exposición itinerante. A partir de julio, una vez finalizado el montaje en el Archivo Real y General de Navarra, la exposición recorrerá distintas localidades navarras.

Charla. El miércoles 2 de junio, la comisaria de la exposición, Eloísa Ramírez, impartirá una charla sobre la vida del Príncipe de Viana.