Navarra es la comunidad autónoma invitada a la 44ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se celebra entre el 1 y el 25 de julio, y al que acudirá con seis propuestas artísticas de teatro, música, danza y poesía.

En concreto, la oferta cultural será la obra El burlador sin sardina, de la compañía teatral Pasadas las 4 y el quinteto de metales Spanish Brass; Laberinto de Juana Inés, de Tdiferencia; El baile perdido, un espectáculo musical de Raquel Andueza y La Galanía; Loco desatino, de Producciones Maestras; y El cantar de cantares, una propuesta poética y escénica producida por el Museo Universidad de Navarra.

La Comunidad Foral aportará, además, un poco de su propio folklore, con una actuación de la banda Mielotxin, junto con Hutsun Txalaparta y Tafalla Dantza Taldea. El festival celebrará, el sábado 10 de julio, el Día de Navarra con un acto institucional en el Corral de Comedias.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director artístico del festival, Ignacio García, han presentado esta mañana en Baluarte la programación navarra, acompañados de algunas de las compañías que acudirán a Almagro. También ha intervenido en el acto Ana Maestrojuan, de Producciones Maestras.

El objetivo que persigue Navarra con su paso por el certamen es "contribuir a darse a conocer en un festival tan destacado y con tanta repercusión en medios", mediante la representación de propuestas de Artes Escénicas y Musicales navarras de "gran calidad, que permitan consolidar su visibilidad en el ámbito nacional e internacional".

Por otro lado, esta presencia en el festival busca mostrar "una imagen más plural y compleja del Siglo de Oro desde el propio patrimonio cultural, en el que se destaca una historia que adelantó la época de esplendor al de otros territorios, una lengua propia y un rico patrimonio inmaterial". Por su parte, el festival pretende, con esta invitación, descentralizar el Siglo de Oro y escuchar voces de territorios diferentes.

Programación

La presencia navarra en Almagro comenzará con la compañía Pasadas las 4 y el quinteto de metales Spanish Brass, que representarán en el Corral de Comedias El burlador sin sardina el primer día del certamen, viernes 9 de julio, y también el sábado 10 de julio, a las 21.00 horas y 22.00 horas, respectivamente.

La obra Laberinto De Juana Inés, de Tdiferencia, se realizará el sábado 10 de julio a las 20.00 horas en el Teatro Municipal. Y El baile perdido, de Raquel Andueza y La Galanía, tendrá lugar el sábado 10 de julio a las 22.45 horas en el Palacio de los Villarreal.

El espectáculo de Mielotxin con Hutsun Txalaparta y Tafalla Dantza Taldea se podrá ver el domingo 11 de julio a las 13.00 horas en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA). Producciones Maestras representará Loco desatino el viernes 16 y el sábado 17 de julio, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal; y El cantar de cantares, una producción del Museo Universidad de Navarra, podrá verse en la AUREA el viernes 23 y el sábado 24 de julio a las 20.00 horas.

Por último, el acto institucional por el Día de Navarra tendrá lugar en el Corral de Comedias, el sábado 10 de julio a las 20.00 horas.

Centro mundial de creación teatral

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) es un referente internacional del teatro del Siglo de Oro. Tiene lugar cada mes de julio en la localidad manchega, que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Uno de los espacios de exhibición de obras teatrales más representativo es el Corral de Comedias, que mantiene la estructura original del siglo XVII.

El festival, que comenzó su andadura en 1978, se presenta como un centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por los Siglos de Oro, ya que el Renacimiento y el Barroco supusieron "un periodo de fertilidad para la cultura y la lengua española, y edificaron una visión del mundo, una estética y una retórica riquísimas, únicas en la historia", explican en la página web del propio Festival.

Son autores de aquella época Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, Sor Juana Inés de la Cruz o Fray Luis de León. La organización apunta que "la música, la danza, la mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo, la mística, Sor Juana Inés, Fray Luis..., serán algunos de los protagonistas indiscutibles de un programa que va a sorprender a los espectadores".