Zea Mays, grupo vizcaino que va camino de su vigésimo quinto aniversario, apuesta por "vivir al día y de estar preparado ante la adversidad" en su regreso, Adore (Garden Records), un single con dos canciones que hablan de lucha y supervivencia, y que siguen fieles al estilo de sus últimas producciones, un pop-rock que alterna guitarras y sintetizadores. "Iremos publicando canciones sin esperar a tener un disco completo", adelantan los componentes del cuarteto.

El grupo de la cantante Aiora Renteria sigue fiel a su formación original, que completan Asier Basabe (batería), Rubén González (bajo) e Iñaki, Piti, Imaz (guitarras). "No hay secretos, solo que remamos todos a la vez, frenando o acelerando, según el momento", explicó Piti a DEIA coincidiendo con la publicación de su último disco, Atera (2019), cuya gira de presentación interrumpió la pandemia.

La incertidumbre y extrañeza del último año vivido por el grupo bilbaino ha provocado cambios en el proceso de grabación y publicación de Zea Mays, tal y como confirma Adore (Valor), su nuevo disco, que incluye dos únicos temas, el que le da título y Zuk borroka hasi (Empieza tú el combate). "Después de tener que suspender casi todos los conciertos de la gira anterior, hemos aprendido que hay que vivir al día, y que no se puede planificar demasiado", explican.

"Hemos decidido que según vamos componiendo nuevas canciones las iremos grabando y publicando sin esperar a tener que juntar temas como para hacer un disco completo", apostilla la banda, cuyas nuevas canciones están producidas por Ricky Falkner, músico colaborador de Love of Lesbian y Egon Soda, y que se ocupa también de sintetizadores y piano. Las canciones la mezcló Jordi Mora y las masterizó Víctor García. "Grabamos las canciones en abril en La Casa Murada, en Tarragona", indica la banda.

Adore sigue, en sus letras e intención, el concepto de Atera, que era el de "salir o sacar algo positivo y amplio, exteriorizar y compartir". Ahora, en la canción que lo titula y a ritmo de medio tiempo roquero con melodía agradable y pop, se aboga por el optimismo, el valor, la fuerza y la supervivencia ante las crisis mundiales y personales. En el caso de Zuk borroka hasi, de lucha y pelea, de plantarle cara al miedo y sobrevivir:Zuk borroka hasi "Darle la vuelta a todo y olvidar/y empezar otra vez/y confundirse/y empezar de cero y cambiar". Y lo hace con un rock templado vestido con modernos sintetizadores, ya incorporados al grupo como un instrumento más, y que va creciendo con guitarras saturadas y furiosas antes de acabar en un inmenso marasmo ruidista y psicodélico.

La canción Adore va acompañada de un videoclip realizado bajo la dirección de Gómez SelvaAdore, y una portada diseñada por Fortun Fortun. Es un disco que "habla de la necesidad de encontrar, fortalecer y llenar de valor nuestro interior para estar preparado ante cualquier adversidad, como la que vivimos en este momento", indica la banda. "Estamos muy orgullosos y con muchas ganas de compartirlo con todos vosotros", explica el cuarteto.

Sobre la marcha. "Iremos publicando canciones sin esperar a tener un disco completo", apunta el cuarteto vizcaino. En 'Adore' presentan dos temas en los que apuestan por "vivir al día y estar preparados para la adversidad".

Cambios. El último año vivido debido a la pandemia ha provocado cambios en el proceso de grabación y publicación de Zea Mays, tal y como confirma su nuevo disco que incluye los temas 'Adore' y 'Zuk borroka hasi'.