- Estella se sumó a la causa de recuperar los toros. Bien. Ya anuncia carreteles Lodosa y se quieren en Tafalla en julio si dan las necesarias facilidades. El campo bravo necesita flexibilidad y, más aún, ayuda urgente. Aquí un joven y valiente empresario, Javier Munárriz, empezó ayer con buen aire el boca a boca.

Lo artístico fue un éxito. La terna de novilleros desmonterados por debutar en la plaza salieron a hombros por la puerta del patio de caballos tras anotarse a cada dos orejas. Contribuyó al éxito el encierro de Zahorí. Los erales, pupilos del campo falcesino, no estuvieron sobrados de kilos. Su presencia, correcta. Y su comportamiento, siempre interesante, fue de menos a más, culminando con un sexto, Razonado, que fue ovacionado en el arrastre por su bravura. Todos los novillos soportaron una agradecida rivalidad en quites de los tres coletudos y largas faenas de muleta. El cabeza de cartel, Carlos Lozano, ganó su paseo capitalista por el buen uso de los aceros. Quien más gente llevó a la plaza fue el pamplonés Nabil Essaouari, anunciado El Moro. No defraudó y, a pesar de su bisoñez, dejó constancia de su afición, valor y unas maneras plenas de naturalidad. Perdió a espadas una oreja de Sabelotodo, eral de su debut. Y cortó las dos orejas de Serranito, complicado, pero que fue a más y Nabil terminó por domeñar.

El mexicano, de Guadalajara, Rubén Núñez pudo acoplarse en primera instancia con Geranillo, pero falló matando. Al bravo Razonado lo cuajó de principio a fin en una manufactura templadísima y rotunda.

Ganadería. Seis novillos erales de Hípica Zahorí, de Falces. Correctos de presentación. Nobles y de buen juego en conjunto. Destacó el 5º, ido a más, y el bravo y enclasado sexto, que fue ovacionado en el arrastre.

Carlos Lozano. Oreja y oreja.

Nabil, ‘El Moro’. Vuelta al ruedo y dos orejas.

Rubén Núñez. Saludos y dos orejas.

Presidencia. Bien a cargo de Jorge Crespo, asesorado por Gustavo Alegría y Rosa Loranca.

Incidencia. Tarde veraniega. Buena entrada (500 espectadores) sobre el aforo permitido. Amenizó el festejo la charanga Forris’tar de Artajona. Saludó tras parear Nacho Calvo.