a directora catalana Isabel Coixet, (San Adrián de Besós, 1960), será la encargada de impartir el taller de inmersión cinematográfica Filmando en Navarra con Isabel Coixet, que desde ayer y hasta el próximo 12 de junio se realizará en los estudios Melitón de Lekaroz.

Con todas las plazas completas, 40 profesionales y amantes del cine -guionistas, directores, actrices, actores, profesores, diseñadores, publicistas...- provenientes además de Navarra de Canarias, Baleares, Madrid, Barcelona, EEUU o Inglaterra aprovecharán una ocasión única para formarse y trabajar en la realización integral de películas cortas y disfrutarán del incomparable entorno del valle de Baztan y de los Estudios Melitón en el Campus empresarial de Lekaroz.

Durante los primeros días el taller coincidirá con el curso de Dirección de Arte impartido en Estudios Melitón en el que se están construyendo decorados y en los cuales podrán rodar escenas además de los exteriores del valle.

Tras el paso de Asghar Farhadi (2019) y Oliver Laxe (2020) en anteriores ediciones, el de esta edición es tercer taller fílmico organizado por los estudios Melitón y el Festival Internacional de Cine de Navarra (NIFF).

Además, una selección de los cortometrajes realizados por los alumnos y alumas del taller serán presentados en una sesión especial en el Navarra International Film Festival (NIFF) el viernes 6 de agosto a las 20.30 horas en la Catedral de Pamplona.

Aunque la cineasta en un principio declinó la oferta de impartir el taller y una vez le convencieron que era un lugar aislado, las condiciones del lugar, como se impartían los talleres, también le contagiaron el entusiasmo y aceptó: "Las pocas cosas que puedo ofrecer es ser honesta". expuso, "Mi misión aquí es ser honesta, contar las bellezas de la profesión, la manera que es mejor de acercarse a ella y decir la verdad, y contestar lo mejor que pueda a las preguntas que me hagan y cuando no sepa algo admitirlo y decir, no lo sé, pues tendrás que encontrar tú el camino", afirmaba entre risas que otra de las razones de asistir era "venir en coche, pararme en Tudela y comer verduras que es uno de mis grandes pasatiempos.

La directora aseguraba ayer en Lekaroz que "el objetivo de estos días en Navarra es contar y contarnos. Exploraremos quienes somos y aprenderemos a expresar a través de un corto/autorretrato, qué cosas nos importan, nos afectan, nos emocionan y nos definen", para añadir que "la premisa es que antes de contar historias, tenemos que saber quiénes somos respecto a las historias que queremos contar, palabras, silencios, imágenes, espejos, acción o quietud, todo puede servir para crear un retrato fílmico".

En ese sentido, continuó, "una de las premisas de este taller es conectar, contarse uno mismo y lo bueno de estar en este lugar paradisiaco, tener Bertiz al lado, los platós, gente de todo tipo es la posibilidad de ser mas genuino de ser mas auténtico, tener el contacto con uno".

Además según avanzó, en los próximos días visitarán lugares como "Bertiz, el museo de los agotes, las cuevas de Zugarramurdi". Así, aseguró que tiene "una serie de temas de los que quiero hablar y una serie de ejercicios pensados para romper el hielo". De cara al taller, ha seleccionado "una serie de películas y tenemos también una sesión de mindfulness dirigida por el psicólogo Javier Elcarte del centro Vitaliza". Asimismo, la realizadora catalana explicó que de cara a los rodajes que se hagan, dará su opinión e intentará "ser lo mas constructiva que pueda, aunque se me nota cuando hay algo que no me gusta, que no quiere decir que algo que no me gusta sea malo".

Preocupada por la situación actual de los cines, Coixet afirmó que es un poco "hormiga soldado", en el sentido de que quiere trabajar y su sueño "siempre es la pantalla grande y cuanto más grande y cuánto más se oiga, mejor". De ahí que mostrase su preocupación por el consumo de series y películas en casa, aunque espera "que en septiembre la gente vuelva a las salas al menos al nivel de antes de la pandemia". En ese sentido, señaló que "en Francia la gente hace colas a las 8 de la mañana para ir al cine, veía fotos y se me caían las lágrimas", aunque afirmaba "que la nostalgia es un error, aunque soy nostálgica".

En cuanto a sus proyectos actuales, está trabajando en un documental sobre unos abusos sexuales en una escuela de teatro para adolescentes en Lleida: "Estoy trabajando con una serie de chicas que lo denunciaron cuando el caso ya había prescrito. Merece la pena hablar de esto y hablar también desde la reconstrucción, estoy harta de ver gente llorando en televisión que no lleva a ningún sitio, creo que hay que hablar del consentimiento porque no está claro, es un documental sobre el consentimiento", "es un tema espinoso pero hay que hablar de ello, es una discusión saludable".

.Por su parte, Joaquín Calderón, responsable de estudios Melitón manifestó que "es un honor poder contar con una profesional de la talla de Isabel y trataremos de absorber todo lo que podamos y todo lo que nos quiera enseñar a orientarnos a la hora de como tenemos que enfocar trabajos audiovisuales".

Para la próxima edición Calderón avanzó que tiene nombres "pero hasta que no se cierran mejor no comentar", Coixet propuso en broma a Spielberg, pero si veía factible que Martin Scorsese "vendría, yo creo que si vendría, pero es asmático y aquí hay humedad..." y "Jane Campion también vendría es una tía majísima, es una persona con un discurso muy bien estructurado que también es importante".