El cortometraje 'Basajaun', dirigido por Salvador Arellano, se ha hecho con el Premio Especial del Público Biznaga de Plata en la sección Cinema Cocina del Festival de Cine de Málaga.

El documental de 24 minutos, producido por Vitis Navarra, es una reivindicación del viñedo y recoge cómo la revolución vitivinícola española recoge el origen de una cultura milenaria. Su productor, Rafael García, ha agradecido este "espaldarazo" para "promocionar más un documental que habla de cosas muy importantes que necesitan ser conocidas".

Presentación en Málaga de 'Basajaun'. Foto: Koke Pérez

El rodaje de Basajaun, con guion del propio Salvador Arellano y fotografía de Miguel García Iraburu, se llevó a cabo en diferentes zonas vitícolas representativas en España, como Navarra, La Rioja o Aragón, y tuvo una duración de diez meses.

A través de los testimonios de algunos de los referentes del sector, como Bertrand Sourdais, Ricardo Palacios, Diana Marín, Pedro Ruíz, Rafael García, Fernando Mora o Daniel Landi, Basajaun presenta una radiografía de la revolución vitivinícola española. Este movimiento, que cada vez cuenta con más seguidores, combina un manejo del viñedo tradicional respetuoso con el medio ambiente con importantes proyectos de investigación que recuperan la variabilidad genética del material vegetal. Todo un ejemplo de que el mundo rural también puede ser puntero.

Presentación en Málaga de 'Basajaun'. Foto: Koke Pérez

"De Quijotes y semillas" ha sido el largometraje ganador tanto para el público como para el jurado formado por el diseñador y artista plástico Jacobo Gavira, la periodista gastronómica Paz Ívison y el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero.

Han recogido este viernes la Biznaga de Plata (5.000 euros) y el premio especial del público el director, Patxi Uriz, y los protagonistas, Santi Cordón y Alberto Marín.

Uriz ha apuntado al recoger el doble galardón que "llena mucho más" que coincidan jurado y público en un veredicto sobre una 'road movie' en la que Cordón y Marín recorren España de norte a sur con una bicicleta cargada de semillas y productos vegetales.

"La película era un artefacto difícil de manejar. Es una quijotada, íbamos a salto de mata, con poco tiempo. Es didáctica, enseña la calidad humana de mucha gente", ha manifestado el cineasta.

El cocinero Santi Cordón ha resaltado la necesidad de "un cambio interno que nos acerque a la tierra" y ha pedido a cada ciudadano que asuma su papel porque "la alimentación es cosa de todos y todos tenemos que tomar conciencia de ello" porque "el cambio es posible".

Por su parte, el agricultor Alberto Marín ha abogado por "el cuidado de la tierra, de las personas y un reparto justo; con eso todos funcionaríamos mejor".

"PanSoy", un cortometraje sobre una iniciativa en Perú que apoya a microempresarias del ámbito culinario a cambio de que combatan la desnutrición de niños y ancianos en sus comunidades, se ha llevado otra Biznaga de Plata (2.000 euros).

"Estoy emocionado de que la historia de 'PanSoy' cruzase el charco y llegase a Málaga. La historia de microeempresarios solidarios que comparten lo poco que tienen con gente más necesitada que ellos", ha manifestado su director, Richard Roncal.

Antes del acto de entrega de premios se proyectó, fuera de concurso el documental colombiano "Numae, una vuelta a la simplicidad", con la que Gustavo Cabrera viaja por la historia y la vida diaria de varias etnias de la Amazonía de Colombia para mostrar su relación con la tierra y el río y su gastronomía.

Con la presencia del director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; el coordinador de Cinema Cocina, Álvaro Muñoz; el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero; el delegado de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Álvaro Burgos y José Manuel Moreno Ferreiro, secretario general de Denominación de Origen Vinos de Málaga se ha clausurado esta edición de Cinema Cocina, la primera de competición en este ámbito en un festival de cine.