- Hoy comienza la segunda edición de Plazandreak en ETB-1 y eitb.eus. El programa pretende discurrir por la misma senda abierta el año pasado, pero incorpora algunas novedades que refuerzan la dinámica de la competición. EITB vuelve a apostar este verano por la pelota femenina cada lunes por la noche. Además de las pelotaris, las presentadoras y comentaristas serán mujeres.

A través de Plazandreak, EITB refuerza su compromiso con las mujeres deportistas y con el mundo de la pelota. A las emisiones del viernes, sábado y domingo en el programa ETB Kantxa se suma ahora la oferta del lunes por la noche. Tal como ha sucedido en el programa Erremontari, los telespectadores vivirán la emoción de la pelota femenina como si estuvieran en la cancha, disfrutando de todo lo que suceda en el frontón: el juego, la relación entre las jugadores y su coach, las entrevistas...

El programa Plazandreak aunará por un lado experiencia y por otro juventud. Entre las nueve participantes del torneo se encuentran las mejores pelotaris del momento y las jóvenes promesas de este deporte.

Las jugadoras estarán distribuidas en tres equipos, cada uno con su propio capitán o capitana: Erlantz Garcia será el coach de Amaia Aldai, Leire Garai y Uxue Oses; Olatz Arrizabalaga, Madalen Etxegarai y Nora Mendizabal seguirán las indicaciones de Mikel Inuntziaga y, por último, Reyes Azkoitia estará al frente del equipo formado Miren Larrarte, Miriam Arraiza y Andrea Capellan.

La competición mantiene la estructura del año pasado; cada jornada se disputarán tres partidos a 12 tantos: individual en el cuatro y medio, parejas y de nuevo mano a mano en la jaula. Se otorgará un punto por cada encuentro ganado y la clasificación se completará con la suma de las victorias.

La figura de los coach será importante, ya que sus estrategias de juego podrán determinar el devenir de su equipo en la competición. Pero se ha realizado un cambio significativo en la normativa: la pelotari que juega el primer partido individual podrá disputar el de parejas, pero no el tercer partido mano a mano. De esta manera se pretende que el programa sea más atractivo y equilibrado.

El torneo Laboral Kutxa Plazandreak se jugará en el frontón de Amorebieta-Etxano, del 21 de junio al 2 de agosto, con seis jornadas de liguilla y la final. Plazandreak se emitirá los lunes por la noche, a las 22.20, en ETB-1 y eitb.eus; presentado por Maitane Urbieta, periodista de Euskadi Irratia. Junto a ella estarán la compañera de la redacción de deportes de ETB Ane Muruamendiaraz y las pelotaris Gentzane Aldai y Ane Arteaga.

Con la llegada del verano, ETB-3 renueva su programación infantil y ofrecerá el estreno de la serie Buck y los dibujos animados Dave Spuden mundu kaskarra y Oum, izurde zuria. También se emitirán nuevos capítulos de los dibujos Mya Go. Ademas, se podrán ver series como Hardball, Sorgin baldarra y Floorren arauak, y los domingos se emitirán largometrajes de animación.

La serie Buck se estrena hoy y se emitirá de lunes a viernes a las 15.30. La vida de adolescente es un campo de minas para el inseguro Elías. Se distrae y se olvida de todo lo que tiene alrededor con el videojuego Comandante Buck. Su habitación es un lugar donde nadie le molesta, hasta que un día el propio Buck aparece junto a la cama de Elías. Asimismo, ETB-3 ofrecerá las series Hardball, Floorren arauak, Sorgin baldarra, Zombielars y Isatsdun heroiak: animalien detektibeak. Go!azen también tendrá su hueco.

A partir de hoy, de lunes a viernes a las 21.00 horas, se emitirán los dibujos animados Dave Spuden mundu kaskarra. Dave es el héroe de la historia y un luchador contra todo pronóstico. Él sabe que, aunque las cosas se pongan mal, siempre se pueden mejorar. Además, el 12 de julio se estrenará Oum, izurde zuria, dibujos que narran las aventuras de Oum y sus amigos Yann y Marina. Viven en la isla Maotou y corren aventuras increíbles en el mar. El 5 de julio llegarán nuevos capítulos de Mya Go a ETB-3. Tampoco faltarán los habituales Helenaren eskola txikia, Kidettak, Gormiti, Hau da Joey y Dragoiak, muga berrien bila, entre otros. Las películas se emitirán los domingos a las 15.30.