GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=60dc4f1789b0e9000a8f6189|GMv2

Ver Galería

Diez cortometrajes de una duración máxima de diez minutos competirán los próximos meses de noviembre y diciembre en la novena edición del certamen de cortometrajes "Navarra, Tierra de Cine", en el que los equipos finalistas rodarán sus obras durante el propio festival.En la primera fase del concurso, ha explicado en conferencia de prensa el director del festival, Marco Perera, los participantes en el certamen deberán enviar a la organización, hasta el 27 de agosto, sus propuestas de guión.

Los guiones deberán ser inéditos y deberán transcurrir en alguna de las diez localidades propuestas por la organización: Urdax, Pamplona, Roncal, Lumbier, Estella, Leoz, Viana, Aibar, Cascante y Arróniz.

Dentro de cada población, las tramas deben transcurrir en alguna de las localizaciones propuestas, como las Cuevas de Urdax, el Camino de Santiago en Pamplona, la Casa de Julián Gayarre en Roncal, la Foz de Lumbier, la judería de Estella o la Laguna de las Cañas de Viana.

Las tramas también pueden versar sobre temas más amplios como los jardines de Pamplona, la gastronomía de Roncal o Estella, el románico en la zona de Leoz, la Viana subterránea, el entorno natural de Cascante o la industria de Arróniz.

Un comité especializado valorará y seleccionará, entre los proyectos recibidos, diez guiones que pasarán a la siguiente fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se deberán presentar antes del 18 de noviembre, y se proyectarán al público entre el 23 y el 29 de noviembre entre distintas salas de los municipios participantes.

En una segunda fase, el jurado fallará los premios entre los diez finalistas, para los que la organización establece cinco galardones: un primer premio de 2.500 euros, un segundo de 1.000, un tercero (a la mejor fotografía) de 500 euros, un premio del público de 500 euros, un premio especial del jurado de otros 500 y otro de 250 a la mejor interpretación.

Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de una gala de entrega de premios que en esta edición tendrá lugar en el mes de diciembre en el Auditorio de Cascante.

Perera ha destacado que la finalidad del festival es doble: por un lado, promocionar el turismo en la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico y, por otro, promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural.

El certamen, ha comentado la directora ejecutiva de la Navarra Film Commission, Sara Sevilla, ha renovado por tercer año consecutivo el acuerdo de colaboración con Alma Guionistas para la realización de sesiones personalizadas de asesoramiento técnico profesional dirigidas a los autores de los diez proyectos finalistas.

De este modo, dos guionistas de Alma revisarán y propondrán mejoras técnicas y estructurales en los guiones antes de la fase de rodaje.

Además, la Asociación de Productoras Audiovisuales de Navarra (NAPAR) prestará servicios a los participantes a través de sus empresas asociadas: participación de equipo humano en las principales áreas que demandan los finalistas, como sonidistas, directores y directores de fotografía; alquiler de material, como focos, sonido, cámaras o drones; y servicios de postproducción, como etalonaje, sonido y montaje.

Se ha llegado asimismo a un acuerdo con Festivalito (Festival Internacional de creación cinematográfica de la isla de La Palma) para la proyección mutua de las obras de cada certamen, fuera de concurso.

El festival ha convocado asimismo por cuarta ocasión un concurso de fotografía que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto a través de las redes sociales del certamen. Las obras deberán mostrar alguno de los hitos de cualquiera de las localidades participantes.

Por su parte, Juanjo Romano, coordinador cultural del Ayuntamiento de Cascante, ha resaltado que los cortometrajes de este festival "no se quedan solo en Navarra, luego circulan por toda España" y ha puesto de relieve en ese sentido la oportunidad de promoción que supone para las localidades que participan en el mismo.

En las ocho ediciones celebradas hasta ahora, se han rodado 80 cortometrajes, se han recibido más de 350 propuestas de guión de todas las comunidades autónomas y de otros países, y se han rodado escenas en 29 localidades navarras.