El festival de arte, música, teatro y danza conquistará Pamplona mañana, sábado 3 de julio, a las 17.00 horas hasta el domingo 4 de julio a las 22.00 horas, con el cierre de la edición. El precio de cada actuación ronda entre 3 y 5 euros y las entradas se pueden adquirirse tanto en la taquilla como en la página web del festival. También se ofrecerán actividades gratuitas para niños como el espectáculo Cazabacterias y el cuentacuentos Contando Contigo.

Partiendo de un enfoque hacia la igualdad, el respeto a la naturaleza y la ilusión de acercar el arte en sus diferentes formas, el festival lanzó este 2021 una edición muy especial en la que se han traspasado las murallas de la Ciudadela de Pamplona. Los inicios de esta edición se remontan al pasado jueves 24 de junio en Sorogain, en el valle de Erro. Más tarde, el sábado 26 de junio aterrizó en Caparroso con actividades para todos los públicos y ayer jueves 1 de julio llegaba a Puente la Reina/Gares, poniendo el punto y final a la gira por la Comunidad Foral. Según Maite Redín, una de las directoras de la compañía Tdiferencia que es la responsable de la puesta en marcha del festival, “se trata de zonas con mayor dificultad a la hora de acceder a la cultura y lugares de despoblación”.

En esta ocasión llega a la capital navarra con las pilas cargadas tras tener una excelente acogida en estos escenarios locales. La compañía Tdiferencia prevé que esta novedad se asentará de cara a próximas ediciones. En palabras de Maite Redín, la iniciativa “acerca las artes escénicas en espacios singulares y trata al público como individuos con toda importancia que esto conlleva”.

ALGUNOS DE LOS ESPECTÁCULOS El Festival Rincones y Recovecos ofrece una programación muy completa “dirigida a diferentes franjas de edad, en donde priman las actividades multilingües en castellano, euskera e inglés”, adelantó Maite Redín. Entre los proyectos que mayor sensación están causando, de los proyectos es que lanza el actor Mr Mustache, denominado The Best Disasters. Se trata de una actuación llena de desventuras, accidentes y bromas atrevidas que podrán a prueba al personaje. A través de un espectáculo cómico, desequilibrado y desastroso, el protagonista revela un lado humano que la mayoría de seres humanos tienen en común: la imperfección.

A este le sigue Ambicions, una apuesta por el teatro intinerante de la mano de Teatro Sobreruedas. Este espacio brinda la posibilidad a cualquier ciudadano de disfrutar, entender y comprender el arte. Asimismo, crea nuevos canales de expresión más cercanos al público, volviendo a sus principios básicos bajo la perspectiva inmediata y eficaz de la cercanía.

Por su parte, Maite Pérez y Eva Azpilicueta presentan En Busca del Cofre, un espectáculo fresco en castellano y euskera. Destaca la excelente calidad de las actrices, además de la experiencia que las abala.

Seguidamente, Carmen Larraz da a conocer su proyecto Orígenes, donde la danza ha adquirido una presencia fundamental. La directora busca llevar a espacios de naturaleza la expresión escénica a través de la danza contemporánea y la música en vivo. Es más, buscan en la mitología una comunicación con la Naturaleza, de forma que fue perfecta su programación en el paisaje de Erro y Puente la Reina.

El Festival Rincones y Recovecos se engloba dentro del programa de InnovaCultural, apoyado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, así como con la financiación de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. Irantzu Vázquez, responsable del área de Cultura y Educación subrayó la importancia de “impulsar proyectos culturales de innovación que tengan un impacto social”, como también “dar visibilidad a la cultura navarra”. En las mismas líneas, Maite Redín compartió el compromiso del proyecto con “ artistas locales y espectáculos especiales que muchas veces no resultan fáciles de comercializar”.

Para ello, los espacios de exhibición y actividades han sido carpas, caravanas, cobijos de árboles, bosques, salas de armas, poternas, murallas, rincones y recovecos en definitiva.