n su primera edición en pandemia -la pasada, celebrada como era habitual en febrero, se libró por los pelos-, ARCOmadrid 2021 se celebrará del 7 al 11 de julio con el objetivo de marcar en su 40ª edición un punto de inflexión para relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo en un año complicado.

Coleccionistas y profesionales del mercado y la venta del arte esperan con más ilusión y confianza que nunca esta feria, organizada por Ifema Madrid y en la que se reunirán 130 galerías de 26 países -105 en el Programa General-. De nuevo la cita contará con presencia de Navarra y la CAV. El galerista pamplonés afincado en Madrid Moisés Pérez de Albéniz vuelve a la feria en un año que supone su 22ª participación, y la galería bilbaína Carreras Múgica cumple ya 24 años en Arco, una feria que contará esta vez, debido a la pandemia, con menos galerías, pasillos más amplios, protocolos de seguridad y un impulso a la presencia de mujeres artistas. Estas son las claves de una edición en la que cambian muchas cosas, pero otras se mantienen. "La esencia de la feria es la misma, lo que cambia es la escala. Será una feria más pequeña, no podemos pensar en los términos de 2019, el Arco de 100.000 personas; pero tendrá un nivel de calidad altísimo", destacaba recientemente a Efe Maribel López, directora de ARCOmadrid, la primera gran feria que se celebra en Europa en este año atípico.

Con Miren Doiz, Irijalba y Jiménez-Landa

Con expectación, esperanza e ilusión acogen esta edición los profesionales del mercado del arte, que lo han pasado mal últimamente, pero no han cerrado. "Son pequeñas empresas con un compromiso muy fuerte, tengo admiración absoluta hacia ellas", resalta Maribel López.

En el Programa General participan veteranos como Helga de Alvear, Elvira González, Fernandez-Braso, Elba Benítez, la Galería Marlborough o Juana de Aizpuru. Entre los grandes ausentes se encuentran Hauser and Wirth, la galería que abrirá este verano en Menorca un museo en la Isla del Rey. No todas las que solían estar se han decidido este año a entrar en el proceso.

Moisés Pérez de Albéniz acude "con ilusión y esperanza". "Ha sido un año muy duro para el sector cultural en general, y especialmente para el sector del arte contemporáneo, con diferencia uno de los que menos ayudas ha recibido en este periodo tan convulso", subraya. Él cree que las galerías reicibirán en esta edición de Arco "un gran apoyo de los coleccionistas, tanto nacionales como internacionales; un gran número de ellos ha confirmado su asistencia -200 coleccionistas internacionales, según se hizo público recientemente-, lo cual es una buena señal. Además, se percibe que los coleccionistas tienen ganas y tienen interés en saber qué artistas estarán representados en el estand, qué obras llevaremos, incluso con más antelación que otros años", valora.

Pérez de Albéniz apunta que "en el mundo del coleccionismo hay una cultura de feria que ni la pandemia ha conseguido derribar. Quizás todo lo sufrido haya servido para que el foco se ponga, por fin, en las galerías, que durante todo el año tienen una programación fantástica, abierta al público y gratuita. Pero las ferias siempre serán uno de los motores principales de la actividad comercial de las galerías", dice el galerista navarro, que presentará en su estand 9A04 obras de los artistas navarros Miren Doiz, Carlos Irijalba y Fermín Jiménez-Landa, junto a otras de Elvira Amor, Victoria Civera, Alejandro S. Garrido, Santiago Giralda, Antoni Miralda, Guillermo Mora, Antoni Muntadas, Nico Munuera, Itziar Okariz, Nicolás Ortigosa, Tony Oursler, Juan Ugalde y Juan Uslé.

Este año, además, la Galería Moisés Pérez de Albéniz contará en Arco con un proyecto especial de Johanna Calle en un estand adyacente (9A04A), y uno de sus artistas habituales, Juan Uslé, será protagonista del estand del periódico El País que todos los años se adjudica a un creador en la feria.

Pérez de Albéniz cree que "esta crisis ha demostrado la capacidad de adaptación que tenemos todos. Nosotros, como galería, hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias para poder seguir adelante con nuestro modelo de negocio, y, al menos, hemos llegado hasta aquí. Ojalá todas las pymes españolas pudieran decir lo mismo", concluye.

La donostiarra Cibrián, en 'Opening'

La galería Carreras Múgica viaja desde Bilbao a la esperada cita con el público de ARCOmadrid, donde presentará obras de ocho artistas, entre ellos la pamplonesa June Crespo. Junto a ella, estarán representados en su estand Armando Andrade Tudela, Txomin Badiola, Angela de la Cruz, Jon Mikel Euba, Asier Mendizabal, Juan Pérez Agirregoikoa y Richard Serra.

Los profesionales de Carreras Múgica acuden a la cita "con algo de incertidumbre por las fechas en que toca celebrar la feria este año, pero con mucha ilusión y muchas ganas por recuperar cierta normalidad", comenta María Navarro, socia copropietaria de la galería. Como sus colegas de oficio, confía en "la reactivación", y en que Arco sea este año "un espacio para el reencuentro".

Navarro cree que los coleccionistas vienen con ganas e interés en adquirir obra: "En general, a todos los niveles hay ganas de hacer cosas: de salir, ir de vacaciones, reencontrarse con los amigos y en este caso, por supuesto, también de adquirir obra", dice. Y coincide con la directora de Arco, Maribel López, quien destacaba recientemente la resistencia y la capacidad de adaptación de las galerías en esta crisis. "Estoy de acuerdo. Durante estos 16 meses de pandemia la mayoría de las galerías han resisitido y buscado fórmulas de adaptación, unas en lo digital y otras, como nosotros, aprovechando para reformular algunos espacios presenciales de la galería", comenta.

Otros artistas navarros con obra en la feria este año son David Rodríguez Caballero, de quien la galería Polígrafa Obra Gráfica presentará nuevas creaciones, en concreto 20 aguafuertes con collage; Elena Asins, cuya obra estará en el estand de la Galería Elvira González; o Greta Alfaro, representada por la galería valenciana Rosa Santos. Y Jorge Oteiza y Eduardo Chillida serán de nuevo reclamos para los coleccionistas de arte contemporáneo que recorran los pabellones 7 y 9 de Ifema.

En la feria de este año pandémico estará además otra galería vasca, la donostiarra Cibrián, no en el Programa General sino en Opening, el escaparate de las galerías más jóvenes, donde presentará en el estand principal obra de los artistas Esther Gatón y José Ramón Amondarain, y en un estand adyacente un proyecto en solitario de Esther Gatón. Cibrián ha sido seleccionada por el equipo curatorial junto a otras nueve galerías para componer este escaparate de las apuestas del joven galerismo internacional que es Opening.

Otro apartado que enriquecerá la feria de este año es Remitente, dedicado al arte latinoamericano. Una propuesta especial, menos ambiciosa que en años anteriores por la pandemia. Ideada por Mariano Meyer, se ha concebido contando con los problemas de movilidad que padecen las galerías latinoamericanas y por ello, gran parte de las obras mostradas serán digitales o con formatos fáciles de transportar como cartas. En este apartado estarán presentes nombres como como Luciana Brito (Brasil), con obras de Regina Silveira y Héctor Zamora, o la argentina Nora Fisch con Fernanda Fragateiro.

Y que nadie espere polémicas este año. Según la directora de la feria, no las habrá, ni tampoco obras que reflejen la crisis del coronavirus. "Los artistas no están en la pandemia. Han ganado tiempo porque han tenido que estar encerrados, y veremos cosas interesantes, pero no habrá una ruptura en formatos o temática", avanza Maribel López.

Obra de casi 2.000 artistas. En esta edición participan 130 galerías, un poco más de las mitad que el último año, pero gran parte (71) son extranjeras. En conjunto mostrarán el trabajo de entre 1.500 y 1.800 artistas.

Fechas y lugar. ARCOmadrid 2021, que se celebrará en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema Madrid del 7 al 11 de julio, cuenta esta vez con un día más para profesionales (los tres primeros) y el fin de semana sigue dedicado al público general.

Entrada general. 40 euros (20 euros para estudiantes).

Límite de aforo y otras medidas. La feria ha reducido a la mitad su aforo -aunque podría tener hasta el 75%-, y no podrá haber más de 8.000 personas a la vez, se han ampliado varios metros el ancho de los pasillos y el sistema de aire de cada pabellón permite renovar el aire tres veces cada hora.

Las mujeres artistas, más visibles. Como novedad, este año la feria concentra 25 Proyectos de Artista, todos de mujeres, lo que contribuirá a dar mayor visibilidad y protagonismo a las creadoras. El objetivo es que la iniciativa sea una palanca para que las artistas sigan creciendo y se aumente el exiguo porcentaje de participación. En 2019 por ejemplo, las artistas supusieron un 26,5% del total de propuestas. La feria mantiene Opening, el escaparate de las galerías más jóvenes, y un apartado de arte latinoamericano con Remitente.

40º cumpleaños, aplazado. Este año ARCOmadrid hubiera celebrado su 40º cumpleaños y el proyecto ya está cerrado, pero varias galerías que iban a participar no podían venir este año. La organización ha decidido posponerlo al año que viene, cuando celebrarán el aniversario 40+1.

"Será un Arco excepcional, diferente, no debemos compararlo con otras ediciones"

Directora de ARCOmadrid

"En el coleccionismo hay una cultura de feria que ni la pandemia ha conseguido derribar"

Galerista de arte

"Confiamos en que este año Arco suponga una reactivación y permita un reencuentro"

Galerista de Carreras Múgica