uenta Chuchín Ibáñez que en plena pandemia, esa que le ha alejado temporalmente de los escenarios, tomó una decisión: “Prefiero ir a un estudio de grabación que al psicólogo”. Es así como nació ¡¡¡Muchas gracias!!!, un doble disco en el que el Charro Navarro, con la colaboración de 150 músicos invitados, interpreta 50 canciones, reunidas en dos compactos: un compacto de rancheras y una Cara B que reúne clásicos del rock y el pop y dos homenajes rojillos a Osasuna. “Es también un agradecimeinto hacia los compañeros y la gente que se ha embarcado en este proyecto conmigo, que hace posible que siga vivo”, asegura el de Miranda de Arga antes de presentar el disco hoy, en acústico y a las 19.00 horas, en el Rockollection. La reserva de asiento para asistir a la cita se realiza en el mismo local.

Producido a lo largo del último año, embarcarse en este disco fue, de alguna manera, “una llamada al optimismo y al futuro”, explica Chuchín. Porque inicialmente, el disco iba a contar con versiones de Cara B, el proyecto en el que el charro interpreta clásicos del rock, pop y country. Pero “me apetecía hacer duetos con gente cercana, familia, grupos de mi pueblo, también estaba el centenario de Osasuna...”, recuerda.

El resultado final son 50 canciones, agrupadas en dos discos diferentes: “Como una broma hacia El Salmón, el quintuple disco de Andrés Cálamaro, algunos le han llamado a este El Congrio de Chuhín”. En cuanto al primer disco, el ranchero, “son canciones con el ADN de Dúo Gala, colaboraciones de grandes cantantes y en las que hay sentidos homenajes, como el que hay a Diego Quevedo, compañero nuestro de rancheras de toda la vida y que falleció en novieMbre”, explica el incombustible músico navarro sobre el disco “de tema ranchero, por el que se me conocen más que de sobra”.

El segundo compacto, en cambio, muestra la Cara B de Chuchín, “que a muchos sorprenderá”. Como homenaje a Osasuna en su centenario, abre el repertorio dos temas rojillos: son una reinterpretación de su tema original Vamos Osasuna y una versión del himno oficial del club. A sendas canciones les sigue El sitio de mis versiones, un apartado que reúne una colección de versiones de clásicos del rock, pop y country: “Hay temas de Loquillo, Enrique Urquijo, Más Birras y Bunbury, La Guardia, Tahúres Zurdos...”, repasa. Y a modo de cierre, ha incluido un guiño familiar: “Fecha de caducidad es un tema original de un sobrino mío y me hace ilusión porque es de mi sangre”, cuenta sobre una de las 150 colaboraciones que hay en ¡¡¡Muchas gracias!!!.

Dice Chuchín que no estaba en mente tal nutrido abanico de colaboradores, pero “un invitado llamó a otro, fue surgiendo...”. En cuanto al proceso, el grueso de la grabación se ha llevado a cabo en los estudios El Gringo, con Gussy a los mandos -quien también se ha encargado de las mezclas y el master-. Ciertas cancion se registraron también en los Estudiso K, con Alberto Porres; y en Tafalla Kulturgunea, con Luis Ros, Iñaki Gorostiza y Miguel Irigaray.

En este doble disco, Chuchín ha buscado además “de desnudez”, ya que muchos de los conciertos los ofrecerá en formato acústico, debido a los aforos reducidos y a la nueva normalidad que marca la actividad musical. De hecho, le ha tocado rearmar a su banda, Los Charros, ya que ante el parón de directos, muchos de sus integrantes dejaron el grupo para dedicarse a otros trabajos. Pero ahora, ya con nueva banda, los conciertos, espera optimista, están por llegar: “Me agarro a un palo ardiendo, que es la música y voy a ser coherente conmigo mismo y a luchar por esto”.

150 colaboraciones. Los Charros, Jesús Tapiz, Txumari Pérez, José Manuel Aranaz (Orquesta Nueva Etapa), Javi Egurza (Mariachi Zacatecas), Ana Ganuza, Tania García, Puntxes (Tahúres Zurdos), Iñigo Morea, Andrés Latorre (Incendiarios), Mikel Echart (Motxila 21), Gussy, Eloy Garijo, Pedro Álvarez, Noelia Ibáñez, Jaime Gómez (Dúo Gala Jr/Los Guajiros), María Jesús y su acordeón, Diego Quevedo y compañeros del CD Unidos por la música ranchera, Peio Etxarri, Patxi Gil (Orquesta Edelweiss), Juanjo Bordés (Maria Zacatecas/Musical Jorge Negrete y Julián Gayarre), Francisco Gil, Maialen Lecumberri, Dúo Roberto y Jessi, Txaranga Strapalucio, Los Tenampas y El Mariachi, Iñaki Zugaldia (Mariachi Los Cazahuates), Jalisko Band, Joaquín del Frago, Lolo Beltrán (Tahúres Zurdos), Kike Caste Cat, Carlos Gascón, Dúo Armis, Iñigo Elizalde (Mala Hierba), Rafa Iribarren (La Banda del Desagüe), Iratxe, Phonium Acoustic Perfect (Diego, Fran y David Jurío), José Julio Apesteguía, Raúl Vital, Tony Las Vegas, Iñaki González, Inacio Olalde, Ángel Ocray, Maider y Nagore, Txus (La Mala Pékora/Últimos Reyes), Rob Castillo, Txente Balader, Josu Pérez (La Última Calada) y Ángel Ibáñez (El Avionet).

“Este disco es un agradecimiento hacia la gente que se ha embarcado en este proyecto conmigo”

Músico navarro