Seleccionados 33 proyectos para los Encuentros de Arte Joven 2021

Las propuestas elegidas se exhibirán en un festival el próximo octubre, tras la celebración de una serie de talleres interdisciplinares en el Centro Huarte

05.07.2021 | 18:46
'Embrujo', de Claudia Castaño, proyecto galardonado en los Encuentros 2020 en la categoría de música.

La XXXVII edición de los Encuentros de Arte Joven contará con un total de 33 proyectos seleccionados en cuatro modalidades distintas: artes plásticas y audiovisuales, artes escénicas y músicas, diseño y literatura. El programa, impulsado por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), ha contado con un total de 87 propuestas artísticas presentadas por jóvenes de entre 14 y 30 años.

Los Encuentros comenzarán el próximo septiembre en el Centro Huarte con una serie de talleres artísticos interdisciplinares, dirigidos tanto a los artistas participantes como a la población general, y finalizarán con un festival en octubre, en el que se expondrán los 33 proyectos seleccionados como cierre del programa.

Los Encuentros de Arte Joven apuestan por "la convivencia entre los diversos géneros y lenguajes del arte como recursos necesarios para la creatividad juvenil a la hora de elaborar un proyecto artístico". "La trayectoria de los Encuentros continúa trasformando su concepción para adaptarse a unos criterios más diversos y contextualizados sobre la realidad del arte actual. El programa busca promover el trabajo colaborativo así como la creación del arte a través del intercambio de proyectos, así como la creación de contactos que nazcan de la interrelación de las distintas modalidades artísticas", ha subrayado el Gobierno de Navarra.

El programa cuenta este año con un presupuesto de 108.000 euros, 15.000 más que en la edición de 2020. La remuneración económica que recibirán los 33 proyectos elegidos por el jurado es de 600 euros. De estas 33 propuestas, el jurado escogerá ocho como ganadoras, atendiendo a su presentación, originalidad y valor artístico. Cada una de las ocho finalistas recibirá un premio adicional de 1.050 euros y el INJ facilitará su inclusión en la programación de festivales y eventos de la geografía navarra durante el año 2021 para poder exhibir y producir las obras artísticas, ha informado el Ejecutivo foral.

Las personas cuyos proyectos han sido seleccionados contarán con el apoyo y seguimiento de los miembros del jurado de cada modalidad. Hasta la presentación de los trabajos, se llevarán a cabo reuniones de carácter telemático y se abordarán consultas y dudas sobre aspectos artísticos o conceptuales.

Talleres en el Centro Huarte y festival en octubre

Como en anteriores ediciones, el programa Encuentros de Arte Joven incluye la organización de una serie de talleres entre el 17 de septiembre y el 3 de octubre, dirigidos tanto a los participantes en el programa como al público en general. Los talleres, que se impartirán en el Centro Huarte, serán gratuitos y su inscripción estará disponible en el mismo centro.
Además de proporcionar la formación, los talleres tienen como objetivo dar a conocer otros procesos de trabajo, así como visibilizar el arte joven y fomentar la creación de la comunidad artística.

festival en octubre El festival de los Encuentros de Arte Joven 2021 tendrá lugar entre el 15 y el 17 de octubre de este año y servirá como punto de unión y exposición de todos los proyectos seleccionados en esta edición. El Centro Huarte acogerá a los participantes y a todas las personas artistas interesadas en el programa, que podrán disfrutar de exposiciones, proyecciones, actuaciones y conciertos. El festival finalizará con la entrega de premios de los proyectos seleccionados.

Proyectos seleccionados

  • Modalidad diseño: Alba Ciordia, con el proyecto Tengo Miedo; Amaia Nagore, con el proyecto Agur:( en París y Londres; Laura Virto, con el proyecto Virena; Salmón Studio, con el proyecto Raíces; Xabier Sola, con el proyecto Sala de conciertos la Media Luna.
  • Modalidad de literatura. Abraham Valera, con el cuento La vida mejor; Daniel Franco, con el proyecto Análogo al silencio; Laura Chivite, con el guion teatral Y a ti qué te trae aquí; Oihane Garmendia, con el proyecto poético Lau ordu astean.
  • Modalidad de Músicas y Escénicas. Beatriz Guerra, con el proyecto Agárrate; Black Friday, con el proyecto Complicadamente Simple; Fly Maylo, con el proyecto Fly Mailo!; Javier Yaniz, con el proyecto Cuarteto n.º 5 «Fracking»; Las kolgadas del roko, con el proyecto Female Pressure; Lucia Nieto, con el proyecto Proyecto F; Marla, Marla, con el proyecto La prosa de los torpes; Massil Ayache/Koldo León/Diego Arbea, con el proyecto El vendedor de jabón; Mi Ti, con el proyecto No me ve; Ni como ni pienso (Manuel Sánchez De Boado-Julia Ugarte Arbizu-Ander Ochoa Puente-Julia Razquin Gómara-Ioar Labat Berrio), con el proyecto Ni como ni pienso; Rafa Arenas, con el proyecto Memorias en movimiento.
  • Modalidad de Artes Plásticas y Visuales. Ada Garrues, con el proyecto Hamar Ha-maika; Aizpea de Atxa, con el proyecto Hau zuretzat da; Anne Aramendia, con el proyecto Lotsatia naiz; Eki Lasquibar e Itziar Sola, con el proyecto Patria y espacio vital; Idoia Leache, con el proyecto Koba; Iñigo Avila, con el proyecto Entusiasmos de Verano; Iosune Sarasate, con el proyecto PHC (Painfully human chatbot); Jara Narvalaz, con el proyecto Saltoka; Javier Ozcoidi, con el proyecto 17 Accidentes- 1 perro; Katixa Goldarazena, con el proyecto Gure azken uda; Leo Pum, con el proyecto Dystopía.obj; Leyre Arraiza, con el proyecto Lugares y sitios; Oihane Mcguinness, con el proyecto Entre tus altares y mis fracasos.
noticias de noticiasdenavarra