A las 11.00 horas del día de hoy, domingo 11 de julio, ha tenido lugar la celebración de los XI premios de fotografía CIFE 2021 de la Oficina Internacional de Prensa. El acto ha estado presidido por Patxi Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra; y, Ana Elizalde, concejala de gobierno estratégico, comercio y turismo del Ayuntamiento de Pamplona. Asimismo, al evento han acudido los representantes de las entidades colaboradoras, patrocinadores y fotógrafos premiados. La cofradía musical San Saturnino ha amenizado la entrega de premios con un repertorio de canciones sanfermineras que ha regalado al público.

Los integrantes de la cofradía musical San Saturnino en su actuación en el Hotel Maisonnave / Iñaki Porto

En palabras de Patxi Cascante, "a pesar de que este año no se han podido celebrar los encierros, hemos apostado por dar continuidad al concurso con el lema 'Un año sin ti'". La irrupción de la pandemia no impidió que un total de 37 ilustraciones se presentaran al concurso, de las cuales 22 fotografías quedarán expuestas en espacios como Baluarte o el Palacio del Condestable.

PRIMEROS GALARDONES

Primer premio dotado de 1000 euros: David González del Campo, cuya obra describe la imagen de dos hermanos tristes por la no celebración de los Sanfermines 2021.

Segundo premio dotado de 500 euros: Miguel Fernández Larumbe, cuya fotografía muestra un 7 de julio solitario en la Calle Estafeta.

7 OBRAS PREMIADAS

Los autores de las siete fotografías galardonadas han recibido una Tajada de Poste del Vallado del Encierro y una Botella Magnum del 150 Aniversario de Bodegas Chivite. Los protagonistas son los siguientes: Iñaki Vergara (patrocinado por el Centro Comercial Itaroa), José Ángel Ayerra (patrocinado por la Huerta de Chicha), David González (patrocinado por Bar Restaurante La Olla), Miguel Fernández (patrocinado por Bar Restaurante Chez Belagua), Carlos Mendiavilla (patrocinado por Bar Restaurante La Botería), Elsa Bravo (patrocinada por Restaurantes del Reyno) y Mikel Cía (patrocinado por Reyno Gourmet).

EL JURADO

Marcado por el Covid-19, el concurso es "una tradición más de nuestras fiestas y no fiestas", aseguró Ana Elizalde. Calidad artística e interés cultural. Estos han sido los criterios que han determinado el listado de artistas premiados. Entre los miembros del jurado, figuraban José Luis Pujol, fotógrafo profesional; Xabier Aldaz, responsable del vallado del Encierro de Pamplona; Beatriz Arbona, del Estudio Errea Comunicación; y, Jorge Goicoechea, empresario hostelero.