Noches en la Ciudadela dedica el próximo viernes al ska en euskera, de la mano de los grupos Skabidean y Skakeitan, y el sábado a la música negra, con dos actuaciones del Beltza Weekend, a cargo de Freedonia y Los Mejillones Tigre. Ambos conciertos cuentan todavía con entrada a la venta, que se pueden comprar en la web municipal de Cultura. El precio para cada uno de los conciertos es de 15 euros más 1,5 euros de gastos de gestión. Ambos comenzarán a las 21.30 horas en el escenario de la Ciudadela.

Skabidean es un grupo pamplonés de ska, reggae y rocksteady surgido en 2012. Hoy por hoy, el grupo lo conforman 11 jóvenes y ha dado más de 200 conciertos a lo largo y ancho de toda nuestra geografía, además de múltiples salidas al extranjero. El grupo trabaja ritmos caribeños, en concreto, la rítmica sincopada jamaicana. Aun así, el grupo no se limita con el purismo jamaicano y va más allá del ska, del reggae y del rocksteady, también trata de trabajar estilos como el boogie o el funky. Eso sí, mantiene siempre esa síncopa tan característica de los ritmos jamaicanos descendientes del ska. El grupo escribe la mayoría de sus letras en euskera, aunque también ha grabado algunas canciones y estribillos en inglés, además de un par de canciones en castellano. Han publicado ya cincos discos, el último, Izarea.

Por otro lado, Skakeitan es una banda formada en San Sebastián en 2008. Cuatro años después, en 2012, grabaron su primer álbum, Ahots gabekoen ahotsa, que supondría el inicio de un proceso de búsqueda de su identidad. Nola Galdu Denbora es el nombre de su cuarto y último discoNola Galdu Denbora, un trabajo que ha sido calificado de vibrante, profundo y evocador. Canciones cantadas en euskera y castellano, en las que pierde algo de peso específico el componente ska y se refuerzan los fraseos rapeados.

Beltza Weekend el sábado en la Ciudadela

Freedonia es una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyo propósito es hacer música sin las ataduras asociadas a los rigores de la industria. Componen de forma colectiva, licencian su obra en Creative Commons, gestionan sus giras y auto-editan sus discos gracias al crowdfunding. Por todo ello, Freedonia ha conseguido ser una banda de referencia en la escena musical nacional que, además de ofrecer un directo demoledor y productos fonográficos de calidad, demuestra que otra forma de hacer las cosas es posible. En 2012 grabaron su primer disco, Freedonia; dos años después publicaron Dignity and Freedom; y en octubre de 2017 lanzan el doble LP Shenobi. En noviembre de 2019 presentaron último disco, Conciencia. Todos ellos han sido autoproducidos, grabados en directo a analógico y editados en vinilo, siempre cuidando el detalle con el máximo cariño.

Se puede pensar que los directos de los jienenses Los Mejillones Tigre, que combinan cumbia, garage, boogaloo y psicodelia en un mismo escenario pueden ser una mezcla poco consistente por su amplia versatilidad de ritmos. Pero consiguen un cóctel uniforme, rebozado en sutil sarcasmo y con una pizca de gamberrismo, que hace de la banda algo único y necesario para pasárselo bien. Su primer LP, Tropical y Salvaje, irrumpió a finales de enero de 2020, despertando grandes críticas en prensa, pero la COVID-19 y la pandemia evitaron su puesta de largo en la escena nacional. Solo permitió contadas ocasiones para presentarlo, como las últimas ediciones de Monkey Week y del Festival Marvin de México. La banda, lejos de caer en fatalismos, se lanzó al estudio para grabar dos nuevos sencillos que se podrán degustar muy pronto. El primero de ellos, El Gato Negro. Un zarpazo de cumbia y psicodelia con el que Los Mejillones Tigre marcan su territorio.