El Festival de Teatro de Olite afronta su recta final en el escenario principal de La Cava con propuestas de grandes dramaturgos como Shakespeare y Lorca y protagonizadas por intérpretes reconocidos en los escenarios, pero también en cine y televisión, como Javíer Gutierrez o María León. Las entradas para las funciones de La Cava están agotadas, si bien las personas interesadas aún tienen opción de adquirir sus pases para otros espectáculos.

La Cava será escenario de las obras "Principiantes, de qué hablamos cuando hablamos de amor", adaptación de una obra de Raymond Carver, con Javier Gutiérrez; "La pasión de Yerma", a partir de Federico García Lorca, con María León; o "Tito Andrónico" de William Shakespeare. Esta 22ª edición se cerrará el domingo en La Cava con música lírica, a cargo del grupo navarro The Lyrical View.

Las localidades para estas funciones están todas agotadas, pero los espectadores que deseen disfrutar del festival aún tienen la oportunidad de adquirir entradas para las propuestas programadas en el ciclo de Poética teatral en la Casa de la Cultura de Olite / Erriberri, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y el Palacio de Ezpeleta de Beire: "Adrenalina, feniletilamina, oxitocina y otras hormonas", "Vacío", "Superhombre" y "Viaje a pie".

Programación

La Cava acoge esta noche la obra "Tito Andrónico" de William Shakespeare a cargo de la compañía Teatro del Noctámbulo, con dirección de Antonio C. Guijosa y un elenco integrado por José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Carlos Silveira y Guillermo Serrano. Esta función comenzará a las 21:30, treinta minutos antes de la hora habitual en La Cava debido a la duración de la obra, de 145 minutos.

El viernes, la comedia-thriller "Superhombre" de Inextremis Teatro repite función en el Palacio de Ezpeleta de Beire a las 19:00, bajo la dirección de Iratxe García y con interpretación de Leire Ruiz y Txori García Uriz. Y a las 20:00 vuelve a representarse "Vacío" de La Cuerda Teatro, dirigida por Eva Redondo con interpretación de Maitane Perez y Maider Lekunberri. A las 20:00 horas, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea será el escenario de "Viaje a Pie", de Cardo Films, dirigida por Javier Chocarro e interpretada por Marta Juaniz, Josetxo Goia-Aribe (saxo tenor) y Mixel Ducau (guitarra).

Y a las 22:00 horas, para cerrar el día, La Cava acogerá la representación de "La pasión de Yerma" bajo la dirección de Pepa Gamboa y con un reparto formado por María León, Jorge Monje, Lucía Espín, Mari Paz Sayago y Diego Garrido.

El sábado 31, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea se podrá volver a disfrutar de "Adrenalina, Feniletilamina, Oxitocina y otras Hormonas" del dramaturgo y director invitado de esta edición, Juan Carlos Rubio, con producción de Tdiferencia, dirección de Maite Redin e interpretación de Ainhoa Ruiz y Maite Redin. Y a la misma hora, la Casa de Cultura de Olite acogerá una nueva función de "Vacío".

Para finalizar la jornada, a las 22:00 en La Cava, se representará el espectáculo "Principiantes, de qué hablamos cuando hablamos de amor", una producción de Beginners 2021 AIE, Producciones Off y ¡Carallada! Show. Se trata de una adaptación de un texto de Raymond Carver a cargo de Juan Cavestany, con dirección de Andrés Lima e interpretación de Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo.

Último día

El domingo 1 de agosto llegará a su fin la 22ª edición del Festival de Teatro de Olite. La actividad comenzará con un encuentro con las compañías navarras participantes en el festival, que conducirán la crítica teatral y dramaturga Ana Artajo y la periodista Nerea Alejos. Será a las 13:00, en el Museo del Vino de Olite y se servirá un aperitivo por cortesía de Reyno Gourmet. La entrada será libre hasta completar aforo. El encuentro se emitirá en directo a través de la página de Facebook de la Dirección General de Cultura.

Ya por la tarde, a las 20:00 en el pórtico de la iglesia de Santa María, tendrá lugar la presentación de "Devenires", resultado del trabajo desarrollado por la banda Teatro Circo durante la residencia artística desarrollada en el transcurso del festival. Y a las 22:00 horas en la Cava, se clausurará el festival con el espectáculo de música lírica "Pies en Tierra-Oinak Lurrean" a cargo de la compañía navarra The Lyrical View, con dirección de Saioa Goñi y Mario Oroz, y un elenco integrado, además de por Goñi y Oroz, por Carolina Luquin, Olaia Lamata, Imanol Resano, Álvaro Blasco, Daniel Sádaba (violín 1), María Fernández (viola), Ignacio García (violonchelo) y Aingeru Otxotorena (percusión).