El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical donostiarra programará, del martes 3 al lunes 16 de agosto, cinco "tesoros musicales" de los siglos XV al XVIII. El cartel otorga un protagonismo especial al compositor Johann Sebastián Bach, que contará con dos conciertos monográficos.

Según informó la Quincena Mundial, el centro de todas las miradas del día 3 de agosto será Anacronía Ensemble, grupo especializado en instrumentos históricos. Este inaugurará el ciclo en San Telmo con una original propuesta titulada, ¿Haydn abarrocado?, que ahonda en las raíces barrocas de este autor, considerado el padre del Clasicismo.

El primero de los dos conciertos monográficos de Bach tendrá lugar también en el museo donostiarra el próximo viernes 6 de agosto y correrá a cargo del quintento, Seldom Sene, que interpretará sus célebres Variaciones Goldberg, mientras que la encargada del segundo recital, esta vez en la basílica de Santa María, será la agrupación vasca Conductus Ensemble, que el viernes 13 de agosto abordará dos misas breves de Bach.

Unos días antes, el martes 10 de agosto, la agrupación Forma Antiqva volverá a San Telmo, junto a los violinistas Jorge Jiménez y Daniel Piteño, para deleitar al público con distinta música festiva que sonaba en la corte madrileña en el Siglo XVIII.

El lunes 16 de agosto el grupo vocal checo Cappella Mariana interpretarña alta polifonía del Renacimiento en un recital que cerrará el ciclo con motetes y fragmentos de misas de Grudencz, Isaac, Tourout , Palestrina, Gobert y Desprez.

El Ciclo de Música Antigua, que la Quincena Musical celebró por primera vez en 1991, es una de las citas más carismáticas de este festival. En esta edición, abandonará su sede habitual para transladarse al Museo de San Telmo y a la basílica de Santa Teresa. Además, se programará en quince días, en lugar de una semana como de costumbre.