Poesía y música en homenaje a Elcano en la Quincena Andante

‘Arraun ta amets-Soñando el mar’ se presenta hoy en la Iglesia San Salvador de Getaria

04.08.2021 | 00:59
El pianista Javier Pérez de Azpeitia y la soprano Jone Martínez, ayer en el Kursaal de Donostia.

donostia – La Quincena Musical volverá a acoger en su programación una obra dedicada a Juan Sebastián Elcano. Será el tercer acercamiento de este festival décano de la música clásica donde los haya a la figura del navegante, coincidiendo con la conmemoración del 500 aniversario de la primera circunnavegación.

En 2019 fue el compositor Ángel Illarramendi el que recibió el encargo de la Quincena de componer una pieza. El año pasado, en cambio, en plena pandemia, el festival dedicó un programa a la época musical de Elcano y Magallanes a través de Horos, que ejecutó Tetraphilla Ensemble. Esta tarde, en cambio, en la iglesia San Salvador de Getaria se podrá escuchar Arraun ta amets-Soñando el mar, un espectáculo que aunará música y recitación poética, tal y como dieron a conocer ayer sus responsables en Donostia.

El exdirector de la Quincena, José Antonio Echenique, explicó que recurrieron al que fuera director del Koldo Mitxelena durante 25 años, Frantxis López Landatxe, para que hiciese una selección de poetas vascos que hubiesen escrito sobre el mar, tanto en euskera como en castellano: "El mar siempre ha sido fuente de inspiración". He ahí el origen del título de este recital: Arraun ta amets se extrae de un poema de Salbatore Mitxelena, mientras que Soñando el mar pertenece a un verso de Ángela Figuera.

El pianista y docente de Musikene Javier Pérez de Azpeitia pondrá la música y la joven soprano Jone Martínez pondrá la voz a piezas de temática marítima de compositores como Schubert, Donizetti, Liszt, Gauré, Ercilla, Garbizu o García Leoz, entre otros. "El mar no es solo esa ingente masa de agua que golpea, a veces de forma suave y otras veces de forma fuerte; el mar produce muchas sensaciones en el ser humano", explicó Pérez de Azpeitia, para después añadir que se han acercado al medio líquido en "un sentido muy amplio". "Vimos que era necesario meter música popular, descriptiva, poética y también música que aprovechase las cualidades de los intérpretes", explicó el pianista en referencia a la soprano

La elección del repertorio Arraun ta amets-Soñando el mar llegó antes que la selección poética, que en el espectáculo de hoy correrá a cargo del actor y doblador Iñaki Beraetxe, que "con su voz cálida y modulante" recitará escritos de poetas vascos entre los que se encuentran Miguel de Unamuno, Gabriel Celaya, Leire Bilbao, Kirmen Uribe y Mikel y Amaia Lasa.

Arraun ta amets-Soñando el mar, se enmarca dentro de Quincena Andante, el ciclo ambulante del festival que el año pasado no se pudo llevar a cabo debido a las restricciones por la pandemia pero que en esta ocasión vuelve con quince conciertos que se celebrarán en municipios de Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde.

Quincena Andante vuelve con quince conciertos que se celebrarán en municipios de Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde

noticias de noticiasdenavarra