n 2006, Fernando Bernués y Mireia Gabilondo llevaron a la gran pantalla Kutsidazu bidea, Ixabel (Enséñame el camino, Isabel), una película basada en la novela de Joxean Sagastizabal. Y el pasado octubre, Demode Produzkioak estrenó en el Arriaga un espectáculo en forma de musical, que ha entrado por la puerta grande en los Premios Max, que se entregarán el próximo 4 de octubre en el teatro bilbaino.

Los prestigiosos premios de las artes escénicas no sólo han elegido a la capital vizcaina para celebrar su 24ª edición, una gala que contará con la dirección de Calixto Bieito, sino también han seleccionado varias obras producidas en Euskadi entre las finalistas, por lo que la presencia vasca es muy significativa. En total, seis producciones vascas podrían llevarse algún Max, entre ellas, Kutsidazu bidea Ixabel que tratará de alzarse con el galardón como mejor espectáculo musical, una de las categorías más codiciadas en todas las ediciones.

Un espectáculo escrito e interpretado en euskera, que demuestra la buena salud que goza la producción en nuestra lengua. Tendrá una fuerte competencia, ya que tendrá que imponerse a Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), del Teatro Español, y a Por los ojos de Raquel Meller, uno de los más rotundos éxitos de temporadas pasadas en Madrid. "Ya estábamos felices cuando nos dijeron que nos encontrábamos entre los 20 candidatos; hay que tener en cuenta que son más de 600 producciones de todo el Estado las que compiten. Era ya un regalazo, la producción es exclusivamente en euskera, musical...Tenía muchos handicaps, muchas posibilidades de que pasara desapercibida. Pero cuando nos llamaron para decirnos que habíamos quedado finalistas, no nos lo podíamos creer. Fue un subidón", confiesa el actor, guionista y director vasco Patxi Barco (Donostia, 1959).

En 2009, Barco, que ha ejercido de casi todo en el mundo audiovisual y de las artes escénicas, fundó Demode Quartet como una compañía artística que mezcla el canto a capela y el humor junto con Joli Pascualena (voz, compositora y directora musical), Iker Huici (voz, compositor y director técnico), Santi Romano (voz y compositor) y Mikel Espinal (voz). Y hace unos años quiso dar otro paso más y junto con la navarra Joli Pascualena e Iker Huitzi pusieron en marcha el proyecto Demode Produkzioak, con el que exploran otros marcos de creación y producción con otros artistas, compañías y profesionales.

Como Kutsidazu bidea Ixabel, una comedia musical que se gestó durante el confinamiento. "Fue un momento difícil, nos tocó pensar qué hacíamos; la prudencia nos empujaba a arrojar la toalla, pero tardamos muy poco en decidir que tirábamos hacia delante. Afortunadamente, el trabajo era de creación, estábamos en el momento de escribir el texto, las canciones, y eso lo pudimos hacer en nuestras casas. Se llegó al estreno de una forma precaria, toda la industria estaba patas arriba, los proveedores, los que tenían que fabricar los trajes... Si ya es una odisea producir teatro habitualmente, esto ha sido un parto brutal", señala Patxi Barco.

La obra se estrenó al final en octubre en el teatro Arriaga, "curiosamente, donde se van a entregar los premios este año, así que cerramos un pequeño círculo". Cuenta Patxi Barco que semanas después del estreno, "toda la compañía caímos con covid. Suele pasar a veces, no te permites enfermar hasta que terminas las responsabilidades".

Ocho actores en escena, una escenografía complicada en tiempo de pandemia, que el equipo de Demode Produkzioak supo solucionar tan bien que este ambicioso proyecto musical ha conseguido llamar la atención del jurado de los premios más importantes que se conceden en las artes escénicas.

Interpretada por Xanti Korkostegi, Maria Redondo, Ainhoa Aierbe, Inazio Tolosa, Karlos Ngema, Iker Huitzi, Joli Pascualena y Santi Romano, Kutsidazu bidea Ixabel cuenta la historia de Juan Martín, un joven euskaldunberri de Donostia, que decide pasar el verano en un caserío perdido en el monte para mejorar su nivel de euskera. Allí comprobará, entre canción y canción, que el euskera que manejan sus habitantes difiere bastante del que ha aprendido en las aulas

La familia del caserío la forman el padre, la abuela y la hija pequeña. Por una parte, Juan Martín se tendrá que enfrentar a los problemas lingüísticos y por otra, al desconocimiento que tiene del entorno rural en el que ha desembarcado. A todo eso se unen los sentimientos desconocidos hasta ahora para él, que le despertará la atractiva Ixabel, hija de la familia, y el desconcierto que le provoca el entorno que se comunica musicalmente con él: ya sean árboles raperos, manzanas que cantan a Kupela o vacas bailarinas.

La dirección ha corrido a cargo de Patxi Barco, quien ha hecho también la dramaturgia junto a Aitziber Garmendia; la música es de Iker Huitzi, Joli Pascualena y Santi Romano. "Ha sido un placer trabajar con Joxean Sagastizabal. Se han hecho muchos espectáculos basados en su novela, teatro, cine... pero no creía que podría llegar a convertirse en un musical. Hemos cogido el hilo conductor del libro y algunos hitos de la novela se han desarrollado en canciones y otros, en escenas. Pero ha sido una versión libre, por supuesto, siempre hablando con el autor", explica Patxi Barco.

"El musical ha hecho varios bolos, no tantos como nos hubiera gustado debido a la pandemia, pero esperamos que siga teniendo recorrido. Muchos nos han confesado que les ha sorprendido, no se esperaban la calidad que se han encontrado. Nuestra apuesta era coger algo muy del país y hacer un proyecto de calidad y que a la vez fuera una comedia divertida con distintos estilos musicales. Es muy dinámica, tiene mucho ritmo".

Seguidamente del estreno de esta comedia musical, la compañía ha llevado a escena otro espectáculo con música original, con canciones propias, basado en un cuento que escribió Patxi Barco titula do Porrutata, (ni puerro, ni patata), que habla de la diversidad y el cambio climático. Mientras tanto, todos esperan con ilusión el día 4, cuando el jurado de los Max comunique cuál es el mejor espectáculo musical de todo el Estado. "Nos encantaría que fuera este musical en euskera. Sería un buen reconocimiento para una producción vasca en una época muy dura, como es esta de la pandemia", asegura Patxi Barco.

"Una producción en euskera y además musical...Es un subidón haber sido seleccionados"

"Lo estrenamos en el Arriaga, curiosamente donde se van a entregar los premios este año"

Actor, director, guionista...