Joanna Hogg, Radu Jude y Gaspar Noé sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

La sección competitiva más abierta del certamen donostiarra la integran filmes premiados o programados en Venecia, Cannes y Berlín, entre otros festivales, así como dos estrenos mundiales, ha informado el Zinemadia en un comunicado. También hay obras de cineastas vinculados a San Sebastián -Jean Gabriel Périot, Kiro Russo y Laura Wandel- por su participación en secciones como Nest y programas como Ikusmira Berriak.

Procedentes de la Quincena de Realizadores de Cannes llegan The Souvenir: Part II, la segunda entrega del relato autobiográfico de la directora británica Joanna Hogg, y Retour à Reims (Fragments), del francés Jean-Gabriel Périot, una historia íntima y política del mundo obrero francés desde los años 50 hasta la actualidad. Entre los títulos recuperados del certamen galo destacan asimismo Vortex, del franco-argentino Gaspar Noé, que narra la relación de dos ancianos; Petrov’s Flu del ruso Kirill Serebrennikov, que compitió en la Selección Oficial de Cannes, y Mi Iubita, Mon Amour, debut en el largometraje como directora de la actriz Noémie Merlant. También figuran el largo Razzhimaya Kulaki, de la rusa Kira Kovalenko, dedicado a una joven que trata de escapar del control de su familia, y Un monde/Playground, ópera prima de la belga Laura Wandel, una inmersión en el acoso escolar.

Entre los títulos premiados en la Bernilane podrá verse Bad Luck Banging or Loony Porn (Rumanía) del realizador Radu Jude, que se alzó con el Oso de Oro por esta cinta que recrea la historia de una maestra que se mete en problemas por un vídeo personal de contenido sexual. La moldava Olga Lucovnicova participará con Nanu Tudor, el trabajo que le hizo ganar el Oso de Oro al mejor cortometraje, que documenta su propio regreso a la casa de sus bisabuelos, mientras que el chino Zhang Dalei presentará Xia Wu Guo Qu Le Yi Ban/ Day is Done, que también formó parte de Berlinale Shorts en su última edición.

La Sección Zabaltegi incluye otros títulos premiados en certámenes internacionales como La traversée/The Crossing, primer largo de Florence Miailhe, sobre la persecución a los migrantes, y Haruharasan no Uta del japonés Kyoshi Sugita, en el que una mujer intenta superar el suicidio de su compañera. La sección se completa con otras cintas que se verán en Venecia como son El gran movimiento, del boliviano Kiro Russo, sobre un obrero enfermo que recurre a un curandero, y Cenzorka/107 Mothers de Peter Kerekes, ambientada en una cárcel para mujeres de Ucrania.