- Con motivo del veinte aniversario de los atentados en Nueva York, Washington D.C. y Pensilvania, National Geographic estrena hoy 11S: testigos de la tragedia (9/11: One day in America), una serie documental que narra los acontecimientos de ese día a través de testimonios en primera persona de los supervivientes y equipos de emergencias que estuvieron allí.

Producida en asociación oficial con el 9/11 Memorial & Museum y con la ganadora del Emmy 72 Films, el primer episodio de la serie, "Respuesta Inicial, se estrenó el 11 de junio en la sección oficial del Festival de Cine de Tribeca. La serie también formó parte de la selección oficial de AFI DOCS y del Festival Internacional de Documentales de Sheffield.

La serie al completo tiene una duración de siete horas y se emitirá durante cuatro noches consecutivas en National Geographic.

Para crear esta docuserie el equipo de realizadores examinó 951 horas de material de archivo, algunas nunca vistas antes, para ofrecer una narración inmersiva y cargada de emoción de siete horas de ese fatídico día de hace 20 años.

11S: Testigos de la tragedia brinda una mirada completa e íntima sobre cómo los eventos de ese día impactaron tantas vidas y nos muestran los actos heroicos de desconocidos que se ayudaban para salvarse unos a otros", ha apuntado National Geographic en un comunicado.

A lo largo de tres años, los realizadores entrevistaron a 54 personas durante 235 horas para contar de forma cronológica la historia completa del 11 de septiembre, todo en primera persona.

Desde el momento en que el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) recibieron la primera llamada para acudir al World Trade Center esa mañana de septiembre, hasta los devastadores momentos de destrucción y caos posteriores al ataque, National Geographic cuenta cronológicamente lo que ocurrió ese día a través de extraordinarias imágenes de archivo y de fotografías realizadas por periodistas y transeúntes. El material incluye momentos nunca vistos hasta ahora.