El Ciclo de Música para Órgano en Navarra, organizado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, celebrará su 37 edición visitando diez enclaves de la Comunidad Foral y ofreciendo diez conciertos y tres conferencias. El programa arrancará el próximo viernes 17 en Mañeru, con una sesión de Raúl del Toro, y finalizará en Pamplona / Iruña el 29 de octubre, viernes, con la actuación de Juan María Pedrero en la iglesia de San Nicolás. La entrada es libre.

Mañeru será la encargada de dar inicio al ciclo con el artista Raúl del Toro. La cita será este viernes en la iglesia de San Pedro a partir de las 19.00 horas, y consistirá en un compendio entre la labor investigadora de Del Toro en torno a la figura del padre José Antonio Donostia. El sábado 18 a la misma hora, la Colegiata de Santa María de Roncesvalles acogerá el concierto de Alize Mendizábal, que interpretará grandes obras de importantes autores desde el Barroco hasta mediados del siglo XX. El sábado 25, a las 18.30 horas el ciclo llegará a Bera, donde el organista Ignacio Arakistáin y el tenor Xabier Barriola se centrarán en Valentín Larrea.

El programa abrirá el mes de octubre en Villafranca con una conferencia el día 1, viernes, de José Luis Echechipía, director del festival, acerca del órgano de la iglesia del Carmen, seguido de un concierto de Ana Mínguez (órgano) e Inma Calahorra (clarinete). El encuentro será a las 19.00 horas. El viernes 8 de octubre a las 18.00 horas, Pamplona ofrecerá en el convento de Santo Domingo de Pamplona el concierto de Mar Vaqué con el órgano de los Dominicos. El sábado 9 a las 18.00 horas, Rubén Pérez Iracheta acudirá a Los Arcos con una conferencia acerca del órgano de la iglesia de Santa María. La iglesia de San Miguel de Estella-Lizarra acogerá el día 12, a las 18.00 horas, una sesión de órgano solista y también acompañado de gaitas y txistu, de la mano de Iosu Larumbe (órgano), Untzalak Gaiteroak (Peio Setoain Marcangeli a la gaita y Eneko Lizoain Muñoz con gaita y txistu). El día 16 a las 17.30 horas en el monasterio de Leyre tendrá lugar un recorrido de Roberto Fresco que se iniciará con Johann Sebastian Bach y concluirá con Maurice Duruflé. Al día siguiente, 17 de octubre a las 17.30 horas, José Luis Echechipía interpretará en el órgano de la iglesia de San Juan Evangelista de Ochagavía. El día 23 a las 17.30 horas, la iglesia de Santa María de Tafalla acogerá la conferencia de Berta Moreno sobre el organero vecino de la localidad Hermenegildo Gómez, Felipe Gorriti y Nicolás Ledesma. A continuación, Íñigo de Peque ofrecerá un concierto. El ciclo se clausurará en Pamplona el 29 de octubre a las 18.00 horas en la iglesia de San Nicolás, de la mano de Juan María Pedrero y su propuesta inspirada en Bach.