María Bayo, El Drogas y Andrés Lima, en la programación del Teatro Gayarre para octubre

La nueva temporada cuenta con grandes figuras navarras y títulos que son auténticos fenómenos

14.09.2021 | 17:02
María Bayo, en 'Divina Cleopatra'.

La soprano María Bayo, el estreno del último trabajo de Enrique Villarreal El Drogas y una función de Andrés Lima sobre política internacional son algunas de las propuestas del Teatro Gayarre de Pamplona para el mes de octubre.
El Drogas ha elegido el Teatro Gayarre para estrenar su nuevo proyecto, la gira Akustik Fraktion, en la que que dará a conocer el disco El largo sueño de una polilla. Y lo hará en una cita doble, los días 6 y 7 de octubre, a las 20.00 horas.

De este modo, el teatro pamplonés dará inicio a las propuestas de su nueva temporada, más en concreto a las del mes de octubre, en el que contará con otra gran figura de la música navarra como la soprano María Bayo, así como con títulos que se han convertido en auténticos fenómenos. Son, entre otros, los casos de las obras de teatro Shock 2. La tormenta y la guerra, la segunda entrega del proyecto con el que Andrés Lima analiza la política internacional de las últimas décadas, y Man Up, con la que Teatro en Vilo propone una mirada hacia las nuevas masculinidades.

También llegará al Gayarre el espectáculo de danza Las noches bárbaras. Asimismo, dos compañías navarras presentarán sus nuevos trabajos. Se trata de De cómo Merybeth destronó a Mc.Awen, de Segunsurja, enmarcado dentro del I Festival Internacional de Payasas de Navarra, y de Mis miedos favoritos, de Producciones Maestras.

Las entradas para los espectáculos de octubre salen a la venta el 15 de septiembre para público general, con precio único para todos los espacios del teatro. Se pueden adquirir por teléfono (solo el día 15, en horario de 10 a 14 y de 16 a 19); en taquilla (de martes a sábado de 17.30 a 20.30 horas y los domingos y festivos, una hora antes de las funciones), y siempre, las 24 horas, en la página web www.teatrogayarre.com.

Como punto de partida, durante este mes de octubre el Teatro Gayarre mantendrá el aforo con el que viene trabajando en los últimos meses, que es del 60% (513 butacas), y lo irá ampliando gradualmente. Sí que se permitirán adquirir bloques de tres y cinco localidades contiguas, pero se hará de tal modo que, al menos este mes, ninguna persona se tendrá que sentar junto a otra que no conoce. Y ya en noviembre, se implementará el aforo máximo permitido por las autoridades para esa fecha.

El reciente anuncio del Gobierno foral en el que se indicaba que se permitía a teatros y auditorios ampliar aforo hasta el 75% ha coincidido con que el Gayarre ya había cerrado su programación de octubre y había puesto en marcha los mecanismos necesarios para realizar la venta de la misma, de modo que el teatro prefiere mantener la prudencia durante este mes y no generar inquietud o confusión en el público, al que informará puntualmente de los cambios que se produzcan en este ámbito.

La programación

El largo sueño de una polilla es el título del nuevo trabajo discográfico de Enrique Villarreal El Drogas, que acompaña este nuevo álbum con el libro 189 escritos con una mano enferma. El álbum, que además de en formato CD se publicará también en vinilo con más material sonoro, se compone de 8 canciones en las que el músico pamplonés vuelve a experimentar con nuevas maneras de emocionar y transmitir. Lo demostrará en los dos conciertos de presentación de su gira Akustik Fraktion, el miércoles 6 y el jueves 7 de octubre (20 horas), en los que defenderá estos temas junto a seis músicos experimentados.

María Bayo llegará al Gayarre el sábado 9 de octubre (19.30 horas) con Divina Cleopatra. Se trata de un espectáculo de música y narración en el que la cantante navarra comparte su fascinación por el personaje histórico, una mujer fuerte y poderosa de la que solo nos han llegado testimonios masculinos. Bayo mezcla parte de sus experiencias vitales con las de la que fuera la reina de Egipto en este particular tú a tú en el que interpretará temas que van de Handel a Sartorio pasando por Kurt Weill o Astor Piazzolla, con dirección de escena de Marc Rosich y dirección musical de Dani Espasa.

Los días 10 y 12 de octubre (19 horas) desembarcarán en el Gayarre dos propuestas de la primera edición del Festival Internacional de Payasas de Navarra. El domingo 10 será el turno de Voces que no ves, montaje de la Compañía de Pepa Plana que se pregunta qué sucede cuando números tradicionalmente realizados por payasos los realizan payasas. Y el martes 12 tendrá lugar el estreno de De cómo Merybeth destronó a Mc.Awen, de la compañía navarra Segunsurja. Protagonizado por Virginia Senosiain y dirigido por Patxi Larrea, este montaje cuenta cómo el arrogante Mc.Awen creó su propio universo, incluyendo a su mujer, a la que encerró en una bola de cristal. Lo que no sabe es que ella ha aprendido a salir. Ambos espectáculos del festival se dirigen a un público adulto y a niñas/os a partir de 10 años.

Justo un año después de que Shock. El cóndor y el puma recalara en este teatro, el Gayarre vuelve a apostar por la serie dirigida por Andrés Lima con Shock 2. La tormenta y la guerra. Será el domingo 17 de octubre a las 18 horas. A través de este proyecto, inspirado en el libro La doctrina del shock, de Naomi Klein, el director madrileño pretende contar la evolución del liberalismo económico y sus consecuencias en sistemas políticos de todo el mundo. Esta segunda entrega comienza en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada por Margaret Thatcher y Ronald Reagan y culmina en el primer gran shock del siglo XXI, la guerra de Irak, de la que España fue partícipe. Antonio Durán 'Morris', Alba Flores, Natalia Hernández y Guillermo Toledo, entre otros, figuran en el reparto de esta coproducción entre el Centro Dramático Nacional y Check-In Producciones.

En un formato más pequeño, apostando por el teatro de cercanía, el miércoles 20 y el jueves 21 de octubre, a razón de dos funciones por día (18 y 20.00 horas), El Patio pondrá en escena Conservando memoria, un homenaje a las abuelas y a los abuelos a través del lenguaje del teatro de objetos.

Uno de los cómplices habituales del Gayarre, La Pamplonesa, dedicará su primer concierto escénico de la temporada el domingo 24 de octubre (12 horas) a conmemorar el centenario del nacimiento de Alfred Reed, compositor estadounidense con más de 200 obras en su haber del que la banda interpretará algunas de las más significativas.

Además, el teatro invita, una vez más, al público a acudir en familia el sábado 30 de octubre (18 horas) para asistir al estreno de Mis miedos favoritos, nueva propuesta de la compañía navarra Producciones Maestras, que plantea un divertido viaje por los miedos que nacen en la infancia a través de la figura de dos pintorescos científicos. Está recomendada a partir de 6 años.

Por otro lado, Man Up llegará al Gayarre el domingo 31 de octubre (19 horas), en una función realizada en colaboración con los III Encuentros Letraheridas. Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez escriben y dirigen esta producción de Teatro en Vilo que desenmascara las formas tradicionales de la masculinidad e imagina nuevas formas de ser hombre a través de la ironía, la irreverencia y el humor absurdo.

Por último, el Teatro Gayarre pone a la venta también el espectáculo del 1 noviembre (19 horas). Se trata de Las noches bárbaras, un homenaje del coreógrafo francoargelino Hervé Koubi a los pueblos olvidados del Mediterráneo. Con el Mare Nostrum como geografía común, 14 bailarines protagonizan un viaje onírico que atravesará paisajes musicales creados por Mozart, Fauré y Wagner, y otros configurados por la música tradicional argelina o el hip hop.

noticias de noticiasdenavarra